elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Andrés Campos - Portavoz Grupo Socialista Ayto. Torrent
La Palestra - RSS

Capitana sin barco dimita

    Hace algo más de un mes, el 9 de julio, amanecíamos con la noticia de la dimisión en bloque de la cúpula de la conselleria de Educación: el secretario autonómico, Rafael Carbonell, la subsecretaria de Educación, Virginia Jiménez Martínez, y el responsable de asuntos económicos, administración educativa y director territorial de Valencia, Ismael Martínez.

    Por la tarde, y tras un más que seguro toque de atención del presidente Albetro Fabra, la consellera Català compareció en rueda de prensa con los dimisionarios y los que serán sus sustitutos: nuevos conejillos de indias que harán sus deseos realidad.

    Detrás de esta bonita foto de caras sonrientes y supuesto buen rollo se esconde un entramado de superposición de poderes, desautorizaciones e imposiciones políticas.

    Es muy sospechoso que, de repente, y tras aprobar el lunes 7 de julio el polémico decreto que modifica el currículum de primaria, abandonen sus cargos en Educación tres importantes dirigentes (todos por razones personales), y se reincorporen a sus tareas de inspección educativa.

    Las malas lenguas aseguran que iban a ser cesados, y ante ese inminente desenlace los afectados optaron por mostrar su disconformidad y presentar ellos mismos sus renuncias.

    Hay quien habla de la mala relación que existía entre éstos, y que Santiago Martí, director general de Centros, pretendía mandar más que el secretario autonómico, Rafael Carbonell. También se apunta a qué en el trasfondo del conflicto se encuentran los enfrentamientos entre los dos grandes bandos de la conselleria, el llamado grupo de los técnicos frente al de los políticos.

    Parece que las cosas no andan demasiado bien y hay quien prefiere dejar vía libre y apartarse de lo que sin duda, parece la caída del imperio, si lo podemos llamar así, o lo que es lo mismo, la decadencia del periodo Català comienza a vislumbrarse de manera fehaciente y sin remedio.

    En resumen, a la consellera y reciente portavoz del Consell parece que le crecen los enanos. Desde que abandonara la alcaldía de Torrent para subir de categoría fuera de su ciudad, no ha dejado de intentar resolver la maltrecha conselleria de Educación que sus compañeros de filas se encargaron de sepultar. Repasemos la nómina: Francisco Camps (sí, ya en en 1997 era conseller de Educación), Manuel Tarancón, Esteban González Pons, Alejandro Font de Mora y José Císcar; sin olvidarnos de José Manuel Vela, que hizo su aportación estelar al sector como responsable de la bajada de sueldos a los funcionarios.

    Pero en eso se ha quedado, en un intento… La señora Català se ha demostrado incapaz y al servicio de lo que manden desde el ministerio, sin demostrar un mínimo interés por las repercusiones educativas que supone la aplicación de la LOMCE en nuestra comunidad.

    Es por todo ello, señora Català, que le animo a que siga el ejemplo de su equipo, y por decencia y responsabilidad, dimita de su cargo sin más dilaciones.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir