elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Albalat
La Columna de Jose - RSS

La procesión de San Pedro

    Este año la procesión de San Pedro en el Grao de Castellón ha sido diferente a la de los otros años. La Virgen del Carmen y San Pedro se han encontrado muy solos. En las calles por donde pasaba la procesión había poco público. Se sentían arropados por los pocos fieles que nos encontrábamos allí, las Reinas Infantiles y Mayores del Grao y de Castellón, damas, comisiones, donçainers, grupo de baile, bandas de música y por las autoridades.

        


    Otros años, en el tramo de la procesión por el mar había muchas embarcaciones que acompañaban a las que llevaban a la Virgen del Carmen y a San Pedro. Siempre sonaban las sirenas de los barcos, este año reinaba el silencio.

        


    Por las circunstancias que se juntaban este 29 de junio, se adelantó el horario de la procesión a las 18 horas. El motivo ha sido para que no coincidiera con el partido de la final de la Eurocopa. Se ha de añadir que el caluroso y soleado día acompañaba para estar en las playas y refrescarse a esas horas.

    Se podía ver la emoción de las porteadoras de la peaña de la Virgen del Carmen con los trajes tradicionales de graueras y de los porteadores de la peaña de San Pedro.

       

    Había poca gente pero sí que se podían oír los aplausos al paso de las imágenes.

    Las bandas de música interpretaban las melodías propias de tan importante acto.

    En sí, el contenido de la procesión ha sido el de siempre pero en su corto recorrido ha faltado el calor del público, había tramos que no había nadie. En los muelles no había aglomeraciones…
    Creo que la Virgen del Carmen y San Pedro comprenderán la ausencia de público. Les habrán llegado las oraciones de los fieles que se encontraban presentes y también estarán satisfechos por la fidelidad de los graueros por el amor que les profesan.

        


    Lo que ha ocurrido hoy en el Grao de Castellón es un tema delicado. Antes de tomar la decisión de cambiar la hora de la procesión se habrá estudiado mucho.

    He de añadir que la coincidencia de los horarios de la Final de la Eurocopa y de la Procesión este 29 de junio ha sido puntual, pues raras veces han coincidido con algún evento de la importancia de este año.

    En el momento de escribir está opinión, la Selección Española ya era campeona de Europa.
    Creo que la decisión del cambio fue acertada pues el que tenía interés por estar en la procesión, sabía la hora que empezaba y hubiese podido estar.

     Eso sí, si la Final de la Eurocopa hubiese sido a las 18 horas, las playas y las montañas hubiesen quedado vacías.


    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir