elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

La degeneración industrial

    Si buscamos en el diccionario la palabra creatividad veremos que se define como “la capacidad de hacer cosas a partir de nada”. Seguramente la mayoría pensaremos que es muy pretencioso tener ideas innovadoras partiendo de una situación de tabla rasa.

    Casi siempre nos inspiramos en cosas que ya existen, de hecho este es el camino que normalmente utilizamos para crear e innovar.

    Ya ha terminado el tiempo de pensar y crear de la misma manera.

    Durante muchas décadas se ha implantado la degeneración industrial sin que nos diéramos cuenta, hacer que las cosas duren menos y consumir más.

    Antiguamente los muebles de las casas no se solían cambiar o simplemente se reparaban ya que su material y fabricación eran de alta calidad, en la actualidad en la vida de una familia suelen cambiarse entre 3 o 4 veces como mínimo y si hablamos de automóviles, electrodomésticos, accesorios, más de lo mismo.

    La idea era muy simple crear un mercado de consumo ficticio para la gente pueda trabajar.

    De esta manera la industria ha ido progresando e incrementando los puestos de trabajo.

    Sabemos que la gasolina o gasóleo que utilizamos para el automóvil es un bien que se está terminando y actualmente surge la idea de sustituirla por coches eléctricos o híbridos y parece que vamos bien encaminados, pero nadie está pensando que para las baterías y acumuladores utilizaremos litio y ¿cuánto litio tenemos en la tierra?… da lo mismo lo importante es cambiar y vender, a largo plazo ya lo volveremos a pensar.

    Cuando nuestro entorno se enturbia por las adversidades, cuando nuestros bolsillos están vacíos, cuando nadie sabe cómo llenar la olla, cuando el mundo parece acabarse surgen las ideas que revolucionan las sociedades y se regresa entonces a lo que siempre fue seguro, de lo que nadie duda.

    Por esto hacia inca-pie en la creatividad ya que seguramente caeremos en el mismo error.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 5 comentarios
    jose megias verges
    jose megias verges
    22/05/2012 06:05
    Es cierto....pero

    Tienes razon Miguel que las economias que estan surgiendo son las que menos aportan al I+D+I y no son creativas ,nosotros tambien funcionamos durante muchos años de la misma manera.Pero se esta demostrando que este no es el camino P.D Normalmente muchos tratan de copiar y lo que le sale mal es creación

    Subir