Dijous 19 de Abril de 2018

-En busca del pueblo europeo :: El Foro de Manuel Altava :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
El Foro de Manuel Altava
El Foro de Manuel Altava
Por Manuel Altava

En busca del pueblo europeo

31/05/2014
1 comentario
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, reflejan el panorama que venían anticipando desde hace meses las encuestas pre-electorales y que conducen a una primera conclusión: la campaña electoral no ha servido prácticamente para nada. El Partido Popular gobernante ha sufrido el castigo previsto consecuencia de las duras medidas, tan impopulares como necesarias, que ha aplicado para salir de la crisis e iniciar la recuperación. En España ha ganado el PP, pero con una fuerte pérdida de votos y escaños que, aunque impide cualquier atisbo de euforia, permite al Gobierno de Rajoy mantener el rumbo y proseguir la tarea de poner a este país en condiciones de recuperar el dinamismo y la confianza, indispensables para devolver a los españoles la prosperidad, en forma de puestos de trabajo, crecimiento y mayor cohesión política y social.

Más complicado es el panorama que presenta la izquierda que queda muy dividida y en la que aparece una de las pocas auténticas sorpresas de los resultados. Nos referimos al millón largo de votos que ha obtenido la nueva formación Podemos, que toma nombre del Yes, we can de Obama e inspiración política del chavismo venezolano con tintes de inocultable simpatía por el castrismo cubano, que le han dado cinco eurodiputados. Solo uno menos de los que ha conseguido Izquierda Unida, que solo la adelanta en unos 300.000 votos. Se puede considerar toda una hazaña electoral pero, sinceramente, de escasa relevancia política. Ese tipo de actitudes, basadas en rancias ideologías que han fracasado ya en todas partes, no parecen tener mucho futuro en esta Europa, baqueteada y hasta deprimida, pero suficientemente vacunada contra experimentos bolivarianos o similares. La fragmentación del voto de izquierda procede claramente de la torpeza estratégica del PSOE que ha abandonado el centro-izquierda quedándose atrapado en el radicalismo zapateril, lo que ha llevado inevitablemente a ser desbordado por esas pequeñas formaciones que manejan el radicalismo con mucha más soltura.

Lo que estas elecciones han demostrado es que todavía no existe el <>, aunque esté fuera de toda duda que todos los que habitamos este continente, desde el Báltico y el mar Negro hasta el Atlántico y el Mediterráneo, compartimos en lo esencial intereses y valores, aunque podamos votar a partidos muy distintos: partidos moderados en muchos países y también de extrema derecha como es el caso del Frente Nacional en Francia, la extrema izquierda del Syriza en Grecia o del euroescéptico UKIP en el Reino Unido. Y como no hay pueblo europeo, sino Estados que pactan entre sí, no tiene todavía sentido plantearse una Constitución europea y nos seguimos gobernando por tratados.

Y en España, tampoco es novedad que en Cataluña –donde la participación ha sido superior a la media nacional- los independentistas de ERC hayan superado a CiU. Estaba anunciado reiteradamente por todas las encuestas y es la consecuencia inevitable de las irresponsabilidades de ese aprendiz de brujo que es el señor Mas. Cuando se hacen las cosas mal -y CiU lo viene haciendo mal desde hace muchos años encaramándose en sus ensoñaciones secesionistas- es inevitable que se termine mal. Eso es lo que tienen que agradecer a Mas y su cuates Cataluña, España y Europa.

Nos queda mucho por hacer, pero nuestro destino es una Europa más unida y más conectada con sus ciudadanos. La alternativa es la insignificancia en este mundo globalizado y también el aislamiento y la pobreza.

El Foro de Manuel Altava
11/05/2015
Yo solo
 
13/04/2015
Camino de vuelta
 
19/03/2015
San José
 
14/02/2015
El grito
 
18/01/2015
#OPENPPCS
 
13/12/2014
Los presupuestos que necesita España
 
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5

 
Vigorhumus
Estados Unidos de Europa
Después de pasar 33 años trabajando en 5 paises diferentes de Europa, y en la actualidad trabajando en una empresa española que se dedica a la exportación, pienso, con algo de propiedad, que la UE tiene que dar un giro de 180º para poder ser una verdadera Unión. Todo lo demás sirve para muy poco. Mientras cada pais vele por sus intereses propios aunque sea a costa de perjudicar a otros asociados, como ocurre hoy, no tenemos nada que hacer.
Sólo puede salvarnos la creación de un Estado que se llame Estados Unidos de Europa. Un único gobierno para todos y cada país asociado, con un gobierno propio, llamese autonómico o federal. Que ese gobierno central vele por los intereses generales del Estado protegiendo sus productos de los externos, de forma que cada asociado sepa que, por el principio de solidaridad, sus mayores beneficios en perjuicio de otro van a parar a la "caja general" que los repartirá equitativamente.
Es imposible tener una "moneda única" con intereses diferenciados.
Enviado el 01/06/2014    

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil