elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

Machismo en el cine

    Desde siempre las artes han reflejado la realidad de la sociedad, hay temas que por su gravedad es necesario darle a conocer; hace unos días se ha conmemorado El Día de la Mujer Maltratada; el Cine se ha hecho de esta situación.

    Desde mucho antes que el tema saliera a la luz pública, el septimo arte ya daba muestra de ello; en los años 40 ya comienza a realizarse este tipo de filmes, cuando la mujer estaba en un segundo plano y el machismo en plano apogeo.

    Eran películas audaces que reflejan la realidad, y que actualmente por desgracia adquiere vigencia, por mucho que los profesionales nos esforcemos en erradicar esta lacra; pero es una clase de delincuencia muy difícil de detener y es necesario que la sociedad tome conciencia de la situación.

    Es bueno que la gente vea en el cine lo que pasa realmente, tome conciencia de ello y actúe; afortunadamente en nuestro país hay abundante normativa sobre ello, a pesar de las cifras aún son muy altas.

    Otro film que refleja esta cruel realidad es: “Te daré mis ojos”, en el que varón tiene todas las ventajas sobre la mujer; en ella se ve los abusos propinados por el “Señor”, algo que avergüenza al género masculino.

    Es muy positivo que los medios de comunicación se hagan eco de los problemas sociales, y el cine es un medio de comunicación como uno más, con la ventaja de que puede ser visto en otros países.

    Como vehículo de divulgación es totalmente válido, para denunciar unos hechos delictivos que están ocurriendo, que todas las sociedades deben conocer y tomar conciencia de una situación; para que fuercen a los gobiernos a hacer unas legislaciones coherentes y duras al respecto.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir