elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

Paredes de verano, paredes indiscretas

    Dadas las fechas en las que estamos, es lógico que algunos, hayan cambiado su residencia habitual por: una villa, un apartamento, una rulot en un camping… Puede que nuestros vecinos sean familiares, amigos que se conocen año tras año, o simplemente desconocidos.

    Es normal que las paredes de los apartamentos se escuche todo, o prácticamente todo; existen ciertas conversaciones que pertenecen al ámbito privado de la persona o personas; las paredes finas y setos no son aliados de la privacidad; más bien favorecen la escucha de conversaciones ajenas.

    Puede darse el caso de un industrial que invita a comer a su socio, y en la conversación sale la iniciativa del anfitrión de un producto nuevo; por casualidad su vecino, también industrial capta el proyecto y lo pone en práctica antes. Dicho modo de proceder no es lícito, y supone un hecho delictivo.

    Otro caso se puede plantear cuando un hombre que lleva quince años casado, confiesa a su vecino que tiene una amante, cuando su mujer está al otro lado del seto, un seto tupido, pero que se ha oído la “hombrada”; este hecho tonto puede acarrear múltiples males.

    Podríamos imaginar mil y un casos: de la confianza, de la imprudencia de un momento; aquí se puede hablar de una fatalidad, de un exceso o descuido que puede llevar a terribles consecuencias.

    Penalmente, algunos casos sí serian constitutivos de delito, como el caso de los industriales; otros por el contrario resultan solo ilícitos que pueden derivar en la destrucción de una familia.

    Son consecuencia de la fatalidad, de un descuido estival, que aparentemente no tendría mayor importancia; sin embargo, el contesto de las conversaciones, y el grado de las víctimas, hace que un inocente hecho se convierta en una tragedia de todo tipo.

    Se aconseja que estas de conversaciones no se mantengan en el jardín, ni en lugares que puedan ser escuchados por otras personas; la intimidad debe ser vigilada por uno mismo, y conocer los lugares y límites para poder hablar con tranquilidad.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir