elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Paco Varea
El Macero - RSS

Expulsados de la Basílica por ejercer nuestro trabajo y sin disculpas

    Ha transcurrido casi un mes desde que el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia tomara la decisión de expulsar a un colaborador de www.elperiodic.com  del acto de las tunas alegando que ya había tomado suficientes fotos.

    Mi estupor como responsable de un digital, que tiene casi dos millones de páginas vistas al mes y 18 millones de páginas vista al año y a quienes les debemos información y respeto, fue grande cuando Artur Part, el nombre del expulsado, me lo comunicó.

    El rector de la Basílica argumento que no habíamos pedido acreditación para el acto cuando nunca la Basílica ni el Arzobispado de Valencia lo demandaron ni este año ni en anteriores para ese acto en concreto, y saben los responsables eclesiásticos que cuando lo han requerido nos hemos acredito.

    Por cierto, el rector no expulsó directamente al periodista sino que envío al “organizador” del evento de las tunas.

    Me parece inaudito expulsar a un representante de un medio de comunicación por esos motivos cuando él, y otros, acudió a cubrir una información de interés público y que, previamente, la agencia AVAN del arzobispado había anunciado y por tanto, ya se puede considerar de interés.

    No fue el único periodista o colaborador de un medio al que expulso ya que cada uno debe defender lo suyo y si el afectado no lo dice no vamos a ser nosotros quienes aireemos el nombre pero sí hemos de decir que representaba a un medio sufragado con fondos católicos.

    Se preguntarán porque hemos esperado a contarlo. Miren el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, es conocedor de éste asunto desde el primer momento y recibimos su respaldo verbal, y ahora espero que público. Pues tiene fácil respuesta. Este digital llamó al responsable de Comunicación del Arzobispado de Valencia, Luis Agudo, y tras atendernos amablemente se quedó sorprendido. Le comunicamos que nuestro objetivo estaba en obtener una disculpa ante tales hechos. A estas horas no hemos recibido ninguna disculpa ni del responsable de Comunicación ni por supuesto de la Basílica.

    Nosotros continuaremos informando de aquellos hechos porque somos informadores de lo que sucede e informamos del acto de las tunas con las fotos que pudo hacernos llegar el colaborador pero seguimos esperando una explicación razonable. Y por cierto decenas de asistentes siguieron haciendo fotos con sus móviles y cámaras. 

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir