elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Paco Varea
El Macero - RSS

Un consejo social de Valencia que debe tener una función real y participativa

    El Consejo Social de la Ciudad de Valencia, un órgano participativo y consultivo, ha comenzado a rodar con su primera reunión de hoy en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia con la presencia de representantes de los diversos estamentos sociales, sindicales, culturales y políticos. Lo hace a los 10 años de aprobarse su puesta en marcha y después de que la oposición en el consistorio no parara de reclamarlo y una moción de Compromís lo forzara hace dos años, como recordaba su edil Pilar Soriano.

    El consejo ha arrancado pero su caminar no debe ser en vano porque en una Valencia del siglo XXI un órgano de la importancia de éste no sólo debe reunirse dos veces al año porque sus funciones son muy importantes aunque algunos puedan querer camuflarlas o no contarlas.

    De la reunión me quedo con que la documentación NO SE ENTREGA en la puerta minutos antes de empezar. Mal empezamos si se sigue ese camino. Y también con el SILENCIO de todos los representantes. Nadie dijo ni mu. Y eso que se dieron a conocer los criterios generales de los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia. De PARTICIPACIÓN CIUDADANA Cero. Una lección debería dar la directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, María Barrios, que para eso lleva ese cargo.

    Fuera lo que fuese el portavoz socialista Joan Calabuig explicó una postura lógica. ¨ Nosotros los políticos, aunque hablo por nosotros, tenemos dos plenos para hablar de los presupuestos. Creemos que era el momento de otros colectivos en su órgano pero todos carecíamos de la información hasta cuando entramos por la puerta del hemiciclo¨ y anunció que pedirán la constitución de dos comisiones de trabajo para informar sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y sobre la Fachada Marítima

    Desde Compromís la concejal Pilar Soriano sí es próclive a utilizar el órgano como espacio de participación y dijo que ya era hora de poner en marcha éste consejo de vital importancia.

    En términos similares se expresó Rosa Albert de EU.

    Desde el movimiento vecinal se pedirá un consejo extraordinario para abordar los presupuestos pero más bien les contestarán que ya lo han conocido en la reunión.

    Y ojo ni consumidores, ni sindicalistas, ni la universidad ni nadie presente expuso voz alguna. Quienes lo hicieron lo realizaron al acabar y fuera del hemiciclo.

    Ahora bien sí se ha tomado el acuerdo de comunicar por correo electrónico a todos las convocatorias. Espero no sea sólo eso sino el resto de cuestiones y así evitar lo del acceso y entrega de documentación.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir