elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Óscar Aliaga Martín
Desde la trinchera - RSS

En cuestión de electricidad, nada es corriente

    Como mucho de ustedes sabrán, ya que la noticia ha sido aireada y publicada a bombo y platillo por todos los medios de comunicación y acogida entre todos nosotros, (como usuarios del sistema eléctrico nacional) como una magnifica noticia después de tantos años de penurias en cuanto a noticias económicas se refiere, la tarifa eléctrica de último recurso en la ultima subasta de energía celebrada el mes de septiembre, tuvo como resultado una bajada del precio de la electricidad de un 4,6%. Como consecuencia de esto, el precio de la electricidad en la tarifa regulada (TUR) se reducirá algo más de un 2%, ya que el otro concepto que afecta al precio (los peajes, que establece el Gobierno y representan el 50% del coste) se mantienen.

    Bueno hasta aquí todo maravilloso, pero como no podía ser de otra manera en cuanto a recibos y facturas para nosotros pobres usuarios se refiere, todo tiene una segunda parte y no por ello menos importante.

    Nuestro Ministerio de Industria tiene pensado con el fin de satisfacer las exigencias reclamadas por la UE en cuanto a la liberación tarifaria, bajar el umbral de potencia para poder estar dentro de la tarifa regulada por el gobierno, actualmente fijado en 10 kilovatios (Kw.), muy posiblemente a la mitad o algo menos, como afirmo el ministro José Manuel Soria tras el Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

    Conclusión, el umbral para acogerse a la tarifa de último recurso (TUR, la que tenemos la mayoría de hogares y PYMES en este país) que como hemos indicado antes está en 10 kw, tienen previsto rebajarla a 5 kw , e incluso dejarla , en sólo 3 kw, esto dejaría al usuario a merced del mercado (Iberdrola, Endesa, etc.), ya que pasaría automáticamente al libre mercado, en un mercado donde la competencia entre las empresas brilla por su ausencia, con lo cual este cambio tendría una consecuencia muy importante, incrementos de precios en la facturas eléctricas.

    Una vivienda que tenga contratado 5,75 kw (lo que normalmente tenemos todos) acogida actualmente a la TUR y con un consumo anual de unos 6,500 Kwh. estará pagando en la actualidad sobre los 1.400€, pero al ser expulsado al mercado libre, deberá negociar individualmente con las compañías eléctricas, y aplicando las tarifas que ahora tiene Iberdrola y Endesa para este tipo de clientes, este pobre expulsado vería como su factura se incrementaría en un 17 %.

    Con esta medida, el Gobierno apoya a las eléctricas que intentan la desaparición de la TUR o restricción de los hogares que puedan acogerse a esta tarifa. La TUR es el freno a un incremento abusivo de las tarifas que siempre han pretendido “nuestras queridas compañías de la luz”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir