elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por David García Pérez
Desde el centro - RSS

Casetas de primera línea en Nules

    Dentro de los compromisos adquiridos dentro del programa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules para esta legislatura está el de luchar para dar una estabilidad jurídica a las casetas de primera línea de la playa de Nules que evite su derribo. Todo ello, siempre, dentro de la ley. Una ley de Costas, en este caso el Real Decreto 876/2014, que fue aprobada por el Gobierno del PP y del Sr. Rajoy, totalmente injusta con nuestra situación y que solo da dos salidas posibles para aquellas casetas que no tienen concesión ni posibilidad de tenerla en estos momentos, que son la mayoría. Cuando hablamos nos gusta hacerlo con total transparencia, sin faltar a la verdad y aportando datos precisos para que cualquier persona que nos lea pueda comprobarlos con facilidad.

    En el Real Decreto 876/2014 antes mencionado, en la disposición transitoria decimotercera habla de que pueden ser declaradas como de interés público (acuerdo del Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España) y en la disposición adicional tercera de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La segunda opción, muy compleja, es la que de momento hemos emprendido tras haber mantenido varias reuniones con la dirección territorial de cultura de la Generalitat para proteger a las más antiguas y que estuviesen ya construidas durante la Guerra Civil Española, única opción que de momento se ve como posible. La opción primera, y que podría garantizar el canje de concesión para todas las casetas, depende del gobierno de España. Desde que accedí a la Alcaldía he realizado ya tres escritos diferentes a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (PP) para solicitar una reunión y tratar el tema, como se hizo en dos ocasiones ya con la Generalitat en el último año, y de momento ni nos han respondido. Pero si, luego soy yo el responsable de no evitar los derribos según el PP, cuando ni nuestro grupo político ha aprobado esta ley que complica la situación, ni nuestro grupo político está paralizando las opciones desde otras administraciones. ¿Cómo pueden tener la cara tan dura cuando absolutamente en los 8 años anteriores de Gobierno del PP la situación acabó tal y como se la encontraron? Y aun tienen la desfachatez de decir que la política discriminatoria del alcalde de Nules para evitar el derribo de las viviendas de primera línea de playa condena a muerte a las casetas. Se piensan, quizás, que la gente no tiene memoria, ni recuerda. Una pena que se politice este asunto en el que todos los grupos políticos deberíamos ir de la mano y apoyar, sin fisuras, al equipo de gobierno en su gestión al margen de colores.

    Además, y para colmo, se atrevieron a defender en el último pleno municipal que no hemos informado de nada a los vecinos. En esta legislatura nos hemos reunido con todos los vecinos de primera línea hasta en dos ocasiones, sin contar las reuniones puntuales que mantenemos con representantes de la junta para intentar avanzar y buscar soluciones. De las dos reuniones que anteriormente comentaba, la última tuvo lugar el lunes 30 de mayo de 2016 a las 20 h en el salón multifuncional de Nules y este que escribe, presentó a los propietarios un folleto informativo (que queda plasmado y además se puede recoger en el Ayuntamiento) con el resumen de las dos vías que la ley de costas permite, se informó de los trámites que se están llevando y se iban a llevar y, por último, se presentó un vídeo resumen de la historia de las casetas de primera línea que será presentado en Valencia y Madrid cuando se inicie el procedimiento para que sean declaradas como de interés público. Una vez más quedan claras las malas intenciones de un grupo político que falta a la verdad y que busca destruir, sin colaborar en absolutamente nada con este equipo de gobierno.

    Por dar el mayor número posible de información respecto a la vía iniciada para la declaración como BIC, se ha propuesto la catalogación como BIC de todos los testimonios físicos de la Guerra Civil Española en Nules. Nuestro municipio tuvo que sufrir las consecuencias de la guerra y son muchos los elementos materiales que dejan constancia de su importancia, destacado entre ellos el conjunto de fortificaciones y búnkers, los grupos de casas de la playa que sirvieron de refugio a parte de los habitantes de la población durante los bombardeos y por último diferentes edificios municipales que son importantes testimonios de la actuación de Regiones Devastadas tras las fatídicas consecuencias de la Guerra Civil. El patrimonio ha de protegerse y salvaguardarse, para que permanezca durante siglos y las futuras generaciones puedan acercarse a la historia a través de bienes materiales, realizando un viaje en el tiempo.

    Que nadie dude que estaremos ahí, hasta agotar la última de las vías posible. Y sin descartar, incluso, proponer un cambio de la actual ley de costas para dar cobertura a nuestra situación.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir