elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Mariano Castejón
Cuadernos - RSS

Los residuos no se tratan con demagogia sino con responsabilidad

    El tratamiento de residuos representa una problemática sobre la que nadie oculta su gravedad aunque el PSOE se empeñe por un lado en esconder que  el PIR de 2010 está en marcha, en fase de evaluación ambiental estratégica y ultimándose el informe de sostenibilidad ambiental y por otro exija la finalización de inmediato de todas las infraestructuras ya previstas en los planes zonales cuando sabe que se está trabajando en ello y consensuando las plantas de recepción para garantizar el correcto tratamiento de las basuras. La gestión se lleva con la máxima transparencia en cada uno de los procesos administrativos pertinentes. Y naturalmente eso conlleva plazos y un tiempo que quizás a todos nos parezca excesivo.

    La complejidad de ese problema requiere que se le dedique todo el tiempo necesario y más. Y en eso, como responsable al frente de  diversas administraciones involucradas, está el Partido Popular. La Diputación de Castellón invierte más de 1.700.000 euros en resolver el problema a los municipios más pequeños y en la clausura de vertederos municipales. Todos los grandes proyectos cuestan de desarrollar pero desde el PP se está actuando de forma constante metódica y rigurosa.

    Sobre el  PIR, el PSOE debería saber que el Consell ya está llevando a cabo una revisión del mismo de acuerdo con la Ley 10/2000 de la Comunidad Valenciana y con la 9/2006 de la ley nacional sobre valoración de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente.

    El portavoz parlamentario socialista exige la inmediata constitución de la Entidad de Residuos de la Comunidad Valenciana, que si bien es cierto que está plasmada en esa Ley 10/2000, su  existencia o no a nivel de administración, no ha sido impedimento para que las funciones que le asigna la ley a esa entidad de residuos ya se estén llevando a cabo, puesto que  la misma legislación de residuos prevé que las funciones de la entidad van a cargo de la Dirección General de Cambio Climático que desarrolla perfectamente esa política de residuos.

    El PSOE con esta petición delata otra de sus  incoherencias, puesto que por un lado y ante la actual situación de receso al que el Partido Socialista nos han inmerso, nos exigen la inmediata creación de la Entidad, cuando por otro lado se nos critica que no es conveniente duplicar esos gastos, pues las funciones se están cumpliendo por los órganos existentes.

    Sería de agradecer que el PSOE en vez de anunciar sólo la colaboración, ésta se materializase en el funcionamiento del modelo de los consorcios, en los planes zonales o en los planes integrales de residuos de manera efectiva.

    No nos resulta sorprendente que los responsables del PSOE hablen de nuevos instrumentos para compensar los entornos en donde se ubican las instalaciones de residuos. Este ha sido un  problema que han causado, pues al promover la compensación a esos entornos es que  parten que las plantas o las estaciones de eliminación suponen irremediablemente un problema para los municipios, auspiciando la creación de plataformas o movimientos vecinales,  no motivadas precisamente por su preocupación en la eliminación de los residuos.. No se trata de compensar a cambio de sufrir males y penurias, sino de compensaciones para incentivar que los municipios participen directamente en el proyecto. El plan integral de residuos y los planes zonales prevén toda una serie de medidas protectoras del paisaje, de medidas protectoras del medio ambiente y de soluciones técnicas para preservar los terrenos de filtraciones, olores, lixiviados, etcétera. Se está utilizando la última tecnología en las instalaciones de tratamiento y de eliminación de residuos, porque queremos lo mejor para los valencianos, tanto del presente como también para los valencianos del futuro.

    El Partido Popular no llega a comprender como el PSOE en  les Corts, o en los medios de comunicación se le llena la boca hablando del PIR y reclamar infraestructuras que no se hacen en dos días cuando  en los municipios, en las comarcas, se esconden y están detrás de las oposiciones a los proyectos. Un proyecto que globalmente es ambicioso y que resulta emblemático para nuestra comunidad y que sin ninguna duda, sin malgastar tiempo ni hacer demagogia, la Generalitat lo está llevando a cabo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir