Dissabte 25 de Novembre de 2017

-Experiencia rejuvenecedora :: Columna de Michel :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Columna de Michel
Columna de Michel
Por Miguel Bataller

Experiencia rejuvenecedora

24/11/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Quiero agradecer desde aquí, a las personas que me invitaron a asistir en Alicante el pasado martes 21 de Noviembre al XVI CONGRESO DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS.

Este encuentro intergeneracional entre los que hemos sido, los que son y los que sin duda llegaran a ser mucho mejores que quienes les precedimos, me ha traído unos recuerdos que ya habían quedado dormidos en mi subconsciente, en gran parte.

En todos los paneles que se abordaron, aprendí mucho y recordé bastante, que es otra forma de aprender, cuando se llega a una edad avanzada como la mía.

El tema fundamental que se proponía eran OPORTUNIDADES Y RIESGOS DEL DIRECTIVO EN LA SOCIEDAD DIGITAL, es decir algo fuera de mi alcance, porque llegué algo tarde a la Informática y Fuera de Control (como en las carreras ciclistas) al mundo digital, pero uno de los ponentes, CHEMA ALONSO (Jefe de los Servicios de Protección de Sistemas de Telefónica) me deleitó durante algo mas de media hora, con su simpatía y poder de comunicación.

Después de haberle visto debatir con Maribel Villaplana, que era la Periodista que presentó el evento con singular maestría, acabé convencido (sin tener los suficientes elementos de juicio para asegurarlo) de que TELEFÓNICA había contratado UN EXCELENTE ZORRO, PARA CUIDARLE LAS GALLINAS DE SU CORRAL INFORMATICO DIGITAL.

Chema ante la insinuación de Maribel sobre su condición de Hacker, comentó con un gracejo y simpatía singular dentro de su desaliñado aspecto, que el era BUENO, pero yo quiero apostillar que eso no basta para llegar a su posición actual, ya que BUENOS HAY MUCHOS......EL, SIN LA MENOR DUDA DEBE DE SER EXCELENTE.

Muy buenos fueron todos los componentes de todas las mesas que se conformaron ese día, pero mi columna sería interminable, si tuviera que evaluarles a todos.

Algunos de ellos, como el MINISTRO DE ECONOMIA SR. DE GUINDOS, o el PRESIDENTE DE CAIXABANK, SR. GUAL, no necesitan presentación porque su profesionalidad y capacidad intelectual están fuera de toda duda por los puestos que ocupan y que por cierto son mas que merecidos.

En cuanto a todos los demás cargos públicos que asistieron y de una forma u otra colaboraron en la realización del Congreso, agradecerles su actitud y facilidades dadas para la realización del mismo.

Pero si que quisiera incidir en las personas, cuyas intervenciones me impactaron de una forma especial, puntualizando las razones de mi admiración.

1) D. JOSE LUIS BONET, PRESIDENTE DE FREIXENET Y DE LA CAMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA.

Tengo que decir que la parte que más me entusiasmó a mi y a casi toda la concurrencia, que estuvimos aplaudiendo varios minutos al final de su intervención fue su patente repulsa al movimiento independentista catalán, que tanto daño había hecho y seguía haciendo no sólo a España, sino fundamentalmente a Cataluña.

Acababa de salir la decisión de la Unión Europea, de trasladar de Londres a Ámsterdam la sede de la EMA (Agencia Europea de la Medicina) cuando Barcelona estaba predestinada a conseguir esa sede, hace pocas semanas.

Más que la pérdida en dinero o puestos de trabajo (que son muchos y de muy buen nivel científico y tecnológico) puso un énfasis especial en la PERDIDA DE CONFIANZA, Y EN LA MUERTE MOMENTANEA DE LA MARCA BARCELONA EN EL MUNDO OCCIDENTAL.

Puntualizó muy claramente, que a todos los riesgos externos para la recuperación económica de una España, que apuntaba a un futuro excelente, ahora tenemos que asumir el mas grande de todos esos riesgos, que no viene de fuera, sino que es un RIESGO INTERNO, que no sólo es malo para España, sino que es terriblemente peor para Cataluña, que va a ser la región española que mas perjudicada va a salir de este envite absurdo e irracional.

Se mostró esperanzado en que el 21 de Diciembre se pueda revertir la situación, siempre que el Gobierno que se forme "ACEPTE LA NORMALIZACIÓN ESTABLECIDA POR EL ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN" ya que de no ser así, la segunda oleada de salidas de empresas de Cataluña sería ya determinante y definitiva.

¡Ojala se cumplan sus mejores presagios Sr. Bonet, pero tengo mis dudas!

2) EL DIALOGO D. SHLOMO BEN AMI CON D. ANTONIO GARRIGUES

Fue una hora amena y educativa con dos inteligencias privilegiadas y bien distintas pero convergentes, una con un trasfondo mas político ( la del ex Embajador de Israel en España y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Israel) y la otra con un enorme contenido en temas de Derecho y Economía aderezados por los antecedentes Diplomáticos y Políticos de su padre y hermano, todos ellos componentes de un clan que tuvo un peso específico muy importante, en los años de la denostada por unos y muy bien ponderada por otros TRANSICIÓN.

Pusieron en evidencia los riesgos de los POPULISMOS DE DERECHAS EN EUROPA CENTRAL Y DE IZQUIERDAS EN LA EUROPA DEL SUR, analizaron también la política norteamericana de TRUMP, pero sobre todo lo que me dejó a mi mas preocupado, es la presente situación de Alemania, sin que MERKEL quiera pactar con ALTERNATIVA POR ALEMANIA por sus posicionamientos neonazis, sin que la socialdemocracia se avenga a renovar la GRAN COALICIÓN, por el temor a seguir perdiendo respaldo de sus votantes, y sin que los LIBERALES Y VERDES ALEMANES, lleguen a un acuerdo para formar Gobierno con la actual Presidenta del Gobierno.

Todo eso parece abocar de nuevo a Alemania a unas nuevas elecciones, que poco o nada van a beneficiar a la estabilidad europea, si a eso añadimos el desgaste de MACRON en una Francia poco dada a los sacrificios importantes de las clases obreras, que parecen hacerse imprescindibles en estos momentos.

De eso los españoles, les podríamos dar un Master y su Primer Ministro lo sabe.

3) D. ISIDRO FAINE, PRESIDENTE DE CEDE.

Su intervención, considero que iba fundamentalmente dirigida a los cientos de Jóvenes Directivos y Ejecutivos que había en el Congreso.

Fue como la CLASE MAGISTRAL DE FIN DE CURSO DE GERENCIA Y DIRECCION DE EMPRESA, con una serie de conceptos fundamentales que imagino que son los que el Sr. Fainé ha vivido y trasmitido a lo largo de toda su vida profesional, y que fueron los mismos que nos dieron a los valencianos que asistimos a los cursos equivalentes que a finales de los años setenta del siglo pasado nos daban D. ANTONIO IVARS y su equipo, a los jóvenes ejecutivos valencianos de las grandes empresas.

ÉTICA, EXCELENCIA, ENERGIA, Y EXIGENCIA ACORDE CON LAS CAPACIDADES DE CADA PERSONA FUERON LAS QUE QUEDARON IMPRESAS EN MI MENTE DURANTE TODA MI VIDA PROFESIONAL.

Por supuesto la versión del SR. FAINÉ, añadió varios ingredientes adecuados a ese casi medio siglo trascurrido desde entonces, pero me sentí profundamente identificado por lo que expuso, como lo hizo y hacia quien iba dirigido preferentemente el mensaje, aunque la utilidad para todos los presentes, era evidente.

¡GRACIAS, SR. FAINÉ, POR LLEVAR A CABO ESTOS CONGRESOS!

4) SU MAJESTAD EL REY D. FELIPE VI

También a nuestro joven Rey hay que agradecerle su presencia en el acto de clausura, con un mensaje tan breve como inteligente, después de un día tan ajetreado para él, por tener que asistir a la Capilla Ardiente del Fiscal General Sr. Maza en el mismo día en Madrid.

Aceptó de buen grado la Presidencia de Honor del XVII Congreso de la CEDE y yo les deseo tanto a su Majestad como a la CEDE que sigan encontrándose durante muchos mas años, porque eso sería sumamente positivo para España en todos los sentidos.

¡GRACIAS MAJESTAD POR LOS EXCELENTES SERVICIOS QUE YA LE HABEIS PRESTADO A NUESTRA NACIÓN, SIENDO TAN JOVEN COMO SOIS!

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil