elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¡Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar!

    Este sabio refrán español, tendría que ser considerado muy seriamente por nuestra clase política.

    Francia acaba de manifestarse recientemente con la primera vuelta de sus elecciones Presidenciales y el 7 de mayo, en el "ballotage" final y en segunda vuelta va a elegir a su nuevo Presidente.

    La corrupción ha descabalgado de esta segunda vuelta al líder de los Republicanos de Derechas, Monsieur Fillon, con el sólo el 19 % del voto.

    La incapacidad para gestionar políticamente al país ha reducido a su mínima expresión al Socialismo francés y su candidato oficial Monsieur Hamón apenas ha conseguido el 6 % del voto.

    Intercalado entre estos dos, se ha situado Mélenchon (otro descendiente de españoles como Valls, aunque en este caso murcianos) un político representante de la izquierda más radical francesa, que ha capitalizado en buena parte la decepción de los franceses con el socialismo y ha alcanzado también un 19 % de los votos emitidos a pocas décimas de los resultados de la Derecha francesa.

    Y curiosamente el ganador ha sido un joven político treintañero Macron, sin afiliación política a ninguno de esos partidos, aunque haya sido Ministro de Economía de Hollande como independiente, presentándose ahora bajo las siglas muy expresivas de su Movimiento EN MARCHA.

    Ha acertado plenamente en su slogan, ya que sugiere que hay que impulsar y sacar de su letargo a un país paralizado y mal gestionado.

    Ha contado con los apoyos de Hollande y Valls que se han negado a apoyar a al Socialista Hamon, por no considerarlo un buen candidato y precisamente en mi opinión ese ha sido el factor determinante de su éxito, ya que de otro modo parecía imposible capitalizar la insatisfacción general, sin contar con el apoyo de figuras importantes de la política francesa.

    Ahora en la segunda vuelta, a mi no me cabe ninguna duda de que va a barrer a Marine Le Pen.

    Pero me pregunto como va a poder gobernar sin apoyos legislativos propios.

    Porque una cosa es Presidir la Republica y otra acertar en la formación de un Gobierno al que él mismo ha tratado ya de definir, como se define a si mismo de Socio-Liberal.

    Es decir pretende combinar dos teorías políticas tan incompatibles hasta ahora como lo han sido el SOCALISMO y el LIBERALISMO.

    Aplicó en un Gobierno Socialista sus teorías económicas liberales por lo que tengo que entender que su propósito será el de poder formar un Gobierno que en sus Ministerios de contenido mas social sea gestionado por socialistas moderados y en los de contenido económico por economistas liberales en tanto que en materia laboral ya será más difícil conseguir mezclar "el agua y el aceite", pero no me cabe la menor duda de que lo va a intentar.

    Le deseo toda la suerte del mundo, ya que ese experimento francés podría servirnos de referencia a los españoles, que desde hace ya muchos años solemos seguir las pautas marcadas por nuestros vecinos y a cada Gobierno de Izquierdas francés, le sucede uno nuestro y a cada Gobierno de Derechas otro español, por lo que si a ellos les sale relativamente bien, quizás de una vez por todas se decidan el PSOE y el PP a intentar un Gobierno de Coalición formado por gente joven no contaminada por la corrupción y libre de compromisos con su pasado, para empezar ese proceso regenerativo que estamos pidiendo a gritos todos los españoles.

    De lo que no me cabe la menor duda, es de que aquí pronto tendremos a algunos representantes de lo que ellos llaman "la nueva política" reivindicando el término de "SOCIO-LIBERALISMO" o "LIBERAL-SOCIALISMO" para arrimar el ascua a su sardina.

    Lo único que quiero es que nos gobierne gente honesta, preparada y con sentido de servicio a la ciudadanía, porque después de tantos años de sufrir a vividores corruptos, tanto de derechas como de izquierdas, que sólo se movían por vanidad política los mas representativos o por intereses económicos personales, los menos visibles y mas desaprensivos creo que ha llegado el momento de hacer limpieza general, lo cual no quiere decir destruir todo lo que haya, tanto de útil como de inútil, sino aprovechar lo primero y prescindir de lo segundo, para no tener que empezar de cero.

    Tengo muy claro cual es el camino, SOLO FALTAN LAS PERSONAS.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir