elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

“Els de Compromís som i serem sempre catalans”

    Esa no es una frase inventada por mí ni ajena al partido COMPROMIS, es la expresión que había en un cubo enorme con fondo rojo (como no podía ser menos) y letras en blanco, hecha frente al Ayuntamiento de Paiporta según creo haber identificado aunque no lo podría asegurar.

    Alrededor del mencionado dado con una base blanca, para alcanzar la altura aproximada de los presentes, le montaban guardia a esa consigna el Alcalde de Valencia Sr. Ribó acompañado de la Alcaldesa de Paiporta si mi memoria funciona correctamente y al otro lado estaba el Presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera escoltado por otro señor anónimo para mí, porque no le conozco ni me lo han podido identificar mis amigos del Bloc.

    Porque aunque a ustedes les cueste creerlo, hay personas a las que les tengo un aprecio especial y considero mis amigos que están afiliados a este Partido, por muy diferentes que sean nuestras ideas y nuestra forma de pensar.

    Pero lo que nunca me había dicho ninguno de ellos a mí es que fuera o se sintiera catalán.

    Sabía y sé de su debilidad por la lengua y cultura catalana, a la que le dan un valor mucho mayor del que debían, en detrimento de la lengua y cultura valenciana, mucho mas rica históricamente que la catalana, sencillamente porque Cataluña nació como ente socio político a finales del siglo XIV (los primeros escritos en los que aparece la palabra Cataluña datan de 1368) cuando el Reino de Valencia 130 años antes ya existía como entidad socio-política independiente.

    Hasta el Tratado de Corbeille (1258) los ocho condados enmarcados dentro de lo que entonces era conocida como la MARCA HISPANICA (hoy Cataluña) pagaban vasallaje feudal al Rey de Francia, pasando en ese año y gracias a ese tratado a ser Condados del Reino de Aragón, al haberlos intercambiado ambos Reyes por los dominios del Monarca Aragonés en el Sur de la Francia actual.

    Por entonces ni existía Cataluña ni hay el menor testimonio escrito de la misma, cuyos primeros indicios aparecen a partir de 1368, cuando la Historia del Reino de Valencia ya había acumulado 130 años de lengua y cultura valenciana.

    Y curiosamente, sin existir Cataluña, quieren hacernos creer que aquí se hablaba catalán, durante todos esos años anteriores a la existencia de la misma.

    Esta referencia histórica se la quiero explicar, no a los catalanes que la conocen mejor que yo, aunque traten de ignorarla y tergiversarla, sino a los CATALINOS Y CATALIBANES que tratan de crear una MEMORIA HISTORICA QUE NUNCA EXISTIÓ, fruto de su imperialismo irracional y sobre todo a los valencianos de buena fe, que han votado a estos señores que ni SON NI QUIEREN SER VALENCIANOS.

    Al grupo Comunista o Ecologista de COMPROMIS, pocas veces les verán ustedes apoyando estas sandeces, entre otras cosas porque son más inteligentes y mas cultos y conocedores de la Historia que sus compañeros de viaje.

    De Ribó lo entiendo porque es catalán de nacimiento y de sentimiento, pero lo que no puedo comprender, si no es "para poder vivir del cuento" y seguir chupando del bote es la actitud de Morera y de muchos otros valencianos, que reniegan de su tierra, de su lengua y de su cultura para apoyar causas que no solo nos son ajenas, sino que no dejan de atacar nuestra propia identidad en todo momento.

    Lo que no entiendo es que Ximo Puig pueda Gobernar con esta gente, que ni es, ni se siente ni quiere ser valenciana, pero cuando llegan las elecciones mienten y engañan a la gente para que les voten, envolviéndose de un valencianismo que no sienten.

    A Mónica Oltra la he oído despotricar contra estas actitudes absurdas del Bloc, que les habían llevado de fracaso en fracaso a perder el apoyo de la ciudadanía masivamente.

    Lo lamentable, es que en la Comunidad Valenciana, por obra y gracia de un populista disfrazado de socialista como es Pedro Sánchez y de un "perdedor nato" durante toda su vida como lo era y lo es Ximo Puig, hayamos podido dejar nuestra Lengua, nuestra Cultura, nuestra Sanidad nuestra Política y nuestra Economía en manos de unos ineptos, que han tenido todos sus fracasos y los peores resultados de la Historia de cada uno de ellos por separado, para ocupar los puestos de Gobierno en nuestras Instituciones, para cubrirse de los mayores ridículos en el desarrollo de sus funciones.

    En gran parte la culpa la tuvo la corrupción perfectamente manipulada por todos ellos del PP, pero estoy absolutamente convencido de que van a acabar fracasando globalmente de tal modo, que al final de la Legislatura Municipal y Autonómica acabaran enfrentados entre ellos y culpándose unos a otros de los lamentables resultados de sus gestiones conjuntas.

    Lo triste es que sus desmanes, los acabaremos pagando todos los valencianos.

    Esta semana, seguro que me dirán que cada uno puede sentirse como quiera y ser lo que mas le guste, porque eso es cierto.

    Pero lo que es incomprensible es que toda esa gentuza que siendo valencianos reniegan de su condición y quieran hacer catalanismo en suelo valenciano, estarían mejor viviendo en Cataluña y votando a los independentistas catalanes, que engañando aquí a los valencianos y mintiéndoles como bellacos en los períodos electorales.

    Admiro a los catalanes que aman y respetan su lengua y su cultura.

    Y precisamente por eso no comprendo y desprecio a los CATALINOS Y CATALIBANES, al mismo tiempo que les compadezco, porque no pueden ser lo que no son y encima se avergüenzan de ser lo que son.

    Hasta la semana que viene.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    Beefeater
    Beefeater
    08/02/2017 11:02
    Cirrosis

    Las Provincias: El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, es el político mejor valorado de España, con un 4,22, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    Subir