elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Comparando encuestas electorales

    Soy de los que opinan, que las encuestas de intención de voto (como en general todas las demás), reflejan de alguna manera los deseos de quien las encarga y paga, no obstante y precisamente por eso, cuando se quieren analizar previsiones de resultados futuros siempre es conveniente analizar encuestas llevadas a cabo por una misma empresa a fin de poder llegar a conclusiones homogéneas.

    Por eso he querido analizar la intención de voto de las encuestas llevadas a cabo y publicadas por GAD3 para ABC a mediados de Julio y Octubre del 2015 con el fin de estudiar las razones de los desplazamientos del voto entre los cuatro primeros partidos del arco futuro arco parlamentario español, en tan solo 90 días.

    Antes de analizarlos se los expongo esquemáticamente, para facilitar su comprensión:

     PARTIDO POPULARPSOECIUDADANOSPODEMOS
    Julio 2015131 (29,1%106 (25,5 %)41 (15%)32 (12,1 %)
    Octubre 2015128 (27,7%)84 (21,8%)56 (17,6 %)39 (14,1 %)

    Visto ese cuadro comparativo, parece evidente que los dos partidos que están llevando a cabo labores de Gobierno en la mayor parte de las instituciones del Estado tienen un desgaste, más o menos importante.

    Los socialistas pierden 22 escaños y un 3,7 % de sus votantes, los populares 3 escaños y un 1,4% de los votos, mientras que los dos partidos emergentes suben en intención de voto y número de escaños, Ciudadanos 15 escaños y un 2,7 % de votos y Podemos 7 escaños y un 2 % de votos.

    Parece evidente que lo que pierde el PP va en aumento de Ciudadanos totalmente, pero es llamativo que si los populares han perdido 3 escaños y los hombres de Alberto Rivera han ganado 15 muy probablemente los otros 12 tengan en su mayor parte la procedencia socialista, como los 7 que gana podemos.

    ¿Qué lectura hago yo de eso?

    Pues sencillamente que hay mucho voto de centro izquierda, que sistemáticamente era socialista y ante las posiciones radicales tomadas por Pedro Sánchez en casi todas decisiones expuestas o llevadas a cabo por el PSOE en los municipios o autonomías donde han empezado a gobernar en coalición con otros partidos de extrema izquierda , les están costando my caras.

    Ellos han querido “tocar poder demasiado pronto”, pensando que estos seis meses que mediaban entre las elecciones autonómicas y municipales, podrían ganar muchos votos como suele ocurrir siempre en los primeros meses de Gobierno, pero no han evaluado el riesgo que suponía dar ellos la cara como primeros responsables de opiniones o ideas que les eran impuestas por otros, y por eso ellos se han ido quemando y adelgazando en intención de votos, mientras quienes les impulsaban desde dentro de sus coaliciones, iban engordando con sus propios votos.

    Mucho más inteligente ha sido la estrategia de Ciudadanos, que en todos los sitios ha permitido la gobernabilidad de las listas mas votadas, sin querer subvertir la voluntad de los españoles, y en cada Autonomía ha permitido que gobernaran, quienes la ciudadanía les había otorgado la mayoría.

    Pero además, para evitar un desgaste innecesario no ha querido entrar a formar parte de ninguno de los Gobiernos a los que les ha permitido gobernar, pero no corresponsabilizarse de los errores en los que pudieran incurrir.

    Y algo tan elemental como eso, le ha permitido distanciarse muy sensiblemente por delante Podemos, que hasta Julio era la tercera fuerza y pasa a ser la cuarta a una distancia respetable.

    Las prisas por tocar el poder del PSOE le han llevado a una presumible debacle, de la que le va a costar mucho recuperarse, por culpa de un engreído Pedro Sánchez que parece un clon de Zapatero, pero con ínfulas de hombre de Estado, cuando al menos en Economía que debería de ser su especialidad, no pasa de ser un PNN en el terreno práctico.

    Ha sacado a pasear a Miguel Sebastián ( “bombillero mayor del Reino”) y a Sevilla (el profesor de Economía que tenia que poner al día a Zapatero en cuatro lecciones nocturnas magistrales) sin darse cuenta que tanto el uno como el otro, restan mucho mas que suman, después de haber llevado al fracaso a los gobiernos de Zapatero.

    Solo le falta recuperar a Solves, para completar al trío que hundió a España en la más absoluta de las miserias económicas que hemos vivido.

    Pablo Iglesias, bastante mas inteligente (aunque menos estratega que Alberto Rivera), se presentó escondido detrás de las nuevas marcas blancas que han ganado las alcaldías tanto de Madrid como de Barcelona, pero ni en un caso ni en el otro había una persona de Podemos al frente y ahora los palos se los llevan todos, la señora Carmena y la señorita Colau y su cohorte de argentinos recién llegados a Cataluña, que ya son y se sienten mas catalanes que “els caganers”, y por eso hacen alarde de esa diarrea mental en su toma de decisiones constantemente.

    En fin que visto lo visto, y dando por supuesto que ninguno de ellos vaya a hacer ninguna barbaridad irreparable en los cincuenta y cinco días que faltan para las elecciones, mucho me temo que “El sueño de D. Pedro y D. Pablo” de diseñar un Estado Laico (parece que no les basta con que sea Aconfesional) se va a tener que dilatar en el tiempo varios años más, si D. Alberto Rivera sigue ejerciendo de partido bisagra esperando que el desgaste del PP siga aumentado mientras gobierna cuatro años más, y así poder optar a llegar a la Presidencia del Gobierno como fuerza más votada en el 2020, y entonces si, ocuparse de gobernar con sus propios criterios, sin cortapisas.

    Lo que parece evidente, es que a partir de ahora el Gobierno de España ya no volverá a estar en manos de los Independentistas ni de la extrema izquierda y que si el PSOE quiere volver a recuperar la opción de Gobierno, deberá centrarse.

    Podemos ha sustituido a Izquierda Unida con notable éxito y mejorando sus resultados y Ciudadanos ha venido a ocupar parcialmente ese centro (de derechas y de izquierdas) que un día ocuparon la UCD y luego el CDS, ante la evidente incapacidad de PP y PSOE para saber cubrir los espacios correspondientes hasta llegar al centro, tanto con sus palabras como con sus hechos, desde la derecha y la izquierda.

    No debemos sentirnos decepcionados, sino muy reconfortados.

    Siempre es mejor dejar la gobernabilidad de España, en manos de españoles que se sienten españoles y siempre defenderán la unidad del Estado y su Constitución vigente, que en manos de unos desaprensivos que han estado intentado volar las instituciones de nuestro Estado, con los medios que éste ponía a su disposición para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y ellos malgastaron robando o malversando ese dinero en la construcción de una República Catalana tan utópica como ilegal e inmoral, por mucho que la nueva Presidente de las Cortes Catalanas la grite y proclame a grito pelado, en su toma de posesión.

    De hecho, en cualquier país en el que funcionara la Justicia con normalidad esa señora debería de estar imputada hoy mismo por un delito que sin duda estará tipificado o debería de estarlo y es el de Apología a la Sedición.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 8 comentarios
    torrejon
    torrejon
    02/11/2015 10:11
    torrejon

    b dias Miguel , como siempre tu articulo muy bien, estas acertado en todo lo que expones, yo este catalan de Mas lo veo un irresponsable, y ademas chulo, y ademas dicen que no pueden pagar a los farmaceuticos, que quiere que los buenos de los españoles le pagamos tambien esto, yo de verdad creo que un escarmiento a este sr. se lo merece, y lo que tiene que hacer es largarse de nuestra querida españa y dejar en paz a todos los que queremos que España sea una y grande. un saludo y que Dios nos bendiga a todos. pilar

    Subir