elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Arenal Sound y algo más

    Un año más y una vez terminado el Festival Musical que acogemos cada año a principios de Agosto, voy a dar mi opinión, tanto del desarrollo del mismo como de mi apreciación personal de futuro.

    No voy a opinar de la calidad musical del evento, porque es un tema que ignoro.

    Si puedo hablar de que en mi opinión cada año acuden al Festival gente mas joven, e incluso diría que mas educada y considerada con los habitantes de sus zonas de tránsito, aunque quizás esa percepción venga dada por la disminución de las aglomeraciones que sufrimos en años anteriores e incluso por las dos noches de tormenta, en las que pudimos descansar plácidamente sin ruidos y con el fresco natural del ambiente.

    Tengo que reconocer que la inauguración de la Avenida Cañada Blanch, ha permitido una descongestión admirable para los vecinos de la Malvarrosa y con ello nos han evitado muchas de las molestias que habíamos sufrido en las ediciones anteriores a los vecinos de esa zona, aunque no totalmente.

    Y dicho todo eso, un año más diré que para mí, es una molestia el festival, pero sigo defendiéndolo y abogando por su continuidad, por dos razones fundamentales:

    1) PONE A BURRIANA EN UN PRIMER PLANO DE ACTUALIDAD EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CON MINUTOS DE PRESENCIA EN TODAS LAS CADENAS DE TELEVISIÓN NACIONAL DURANTE UNA SEMANA, EN PRIME TIME, EN CADA TELEDIARIO.

    2) GENERA UN MOVIMIENTO ECONÓMICO MUY IMPORTANTE EN EL ÁMBITO LOCAL, CON ABUNDANTES JORNALES DURANTE UN MES Y UNOS BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA TODOS LOS QUE TOMAN INICIATIVAS RELACIONADAS CON SU ENTORNO DURANTE LOS CINCO DIAS DEL FESTIVAL.

    Tengo la costumbre de pulsar las opiniones de los asistentes al festival de una manera informal y este año lo he hecho con varios grupos de jóvenes catalanes, madrileños, andaluces y riojanos después de las dos noches tormentosas, y puedo asegurar que todos ellos me dijeron que lo estaban disfrutando totalmente, porque eran conscientes de que la lluvia es un fenómeno natural que puede ocurrir en cualquier sitio, pero que curiosamente aquí en la Playa de Burriana, era la primera vez en seis años que había generado algún problema como me refirieron quienes eran habituales del Arenal Sound.

    Algunos entre ellos ni se habían enterado de que hubo un dispositivo municipal para albergar a los ubicados en la zona inundada, pero quienes si se beneficiaron de eso se mostraron encantados del trato recibido con una única excepción de un Concejal que en la Casa de la Cultura se había dirigido a ellas (eran tres chicas muy jovencitas) en un tono desagradable y mal educado.

    Cuando ellas preguntaron quien era ese señor se les informó de su condición de concejal, pero no pudieron precisarme quien era exactamente, aunque tampoco era trascendente porque mal educados o gente alterada en momentos confusos, no son difíciles de encontrar.

    El lunes 3 de Agosto, leí que se había alcanzado un acuerdo con la empresa organizadora para la celebración del “Arenal Sound” en 2016 ya en Agosto totalmente, y me alegré, porque creo que es positivo para Burriana, aunque nos genere molestias a quienes vivimos en la zona afectada por el festival.

    Me parece perfecto el costo cero para las arcas municipales a partir de ahora, que el Festival se ha consolidado y alcanzado un prestigio no solo nacional, sino internacional.

    Como me pareció perfecto que en los primeros años las tasas pactadas para la utilización del suelo municipal, no llegaran a cubrir los gastos imprescindibles en policía y limpieza, porque sin ese pequeño costo adicional, quizás hoy no estaríamos donde estamos.

    Y hoy jueves, cuando me pongo a escribir esta columna, me desayuno con la noticia en www.elperiodic.com en su edición de Burriana, de que hay una empresa internacional experta en organización de eventos musicales, que ofrece “el oro y el moro” por hacer otro festival aquí en Burriana, vistas las excelencias de nuestro entorno y nuestro clima.

    Es la prueba más evidente de que el Arenal Sound ha servido de promoción internacional a Burriana.

    De ser cierto, y puesto que el verano aquí suele ser de casi cuatro meses, se podría dar cabida a dos eventos de ese tipo.

    Aunque mucho me temo, que esa oferta sea simplemente una maniobra urdida ahora por alguien, para iniciar una subasta pública de un único evento, para otorgárselo al mejor postor.

    Aunque es humano y muy comercial, no me parecería ético y por eso me inclino más por dos Festivales, separados en el tiempo por un mínimo de tiempo para poder disfrutarlos y crear un movimiento económico y turístico en Burriana en dos momentos del verano de forma a duplicar el impacto económico en la ciudad y sobre todo en su zona de playa.

    Sea poco, bastante o mucho, lo cierto es que hoteles, restaurantes, bares, chiringuitos, tiendas de alimentación, apartamentos alquilados para los eventos, bajos comerciales que parece que se han empezado a despertar también en el evento del 2015 y demás actividades económicas, podrían beneficiarse en dos períodos diferentes.

    Yo a nivel personal, sufriría con resignación el doble de noches de sueño difícil, pero prefiero una Burriana dinámica y con mucha gente trabajando para vivir dignamente, que una Burriana bucólica y tranquila, en la que el paro y la falta de actividad económica, deteriore el nivel de vida de demasiados conciudadanos.

    Burriana no debe de ser sólo, una ciudad dormitorio, todos debemos entender que si queremos evitarlo, tenemos que promocionarla de la mejor manera posible.

    Para terminar, también quiero reseñar, que en ediciones anteriores cada vez que se hablaba del festival, era muy difícil no leer alusiones ofensivas al mismo como la calificación de “Orinal Sound” que aparecía en cada comentario de una forma repetitiva y desagradable.

    Curiosamente ahora no he visto esta denominación descalificadora en ningún sitio.

    ¿A que se debe ese drástico cambio de postura tan positiva actualmente y tan negativa antes?

    Lo dejo a la consideración de mis lectores.

    “No es lo mismo predicar, que dar trigo”, ni gobernar que hacer oposición.

    Quizás en eso radique la diferencia.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 11 comentarios
    Top
    Top
    12/08/2015 10:08
    Gran

    Dels millors comentaris de la historia del periodic.com, directe al fetge!!

    Subir