elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿Para qué queremos una radio televisión pública valenciana?

    Quienes me lean con relativa frecuencia, saben muy bien que desde el primer momento en que Alberto Fabra tomó la decisión de cerrar el ente autonómico de RTVV, me pareció una idea excelente como valenciano y como español, ya que de un plumazo había puesto fin a una sangría que generaba un déficit anual de cientos de millones de euros, y eso era a todas luces inaceptable, aunque perdía su mejor arma electoral.

    Tenía la impresión de que ese podría ser el primer paso para que otras autonomías en las que el endeudamiento acumulado llegaba a doblar e incluso a triplicar en de la RTVV, seguirían el mismo ejemplo y los responsables de las mismas tomarían decisiones semejantes en una época de crisis y austeridad, en la que todos los Gobiernos Autonómicos sin excepción lloraban desconsoladamente ante el Ministerio de Hacienda quejándose de una financiación para todos insuficiente y para muchos injusta.

    Pero ni la injusticia ni la insuficiencia hicieron recapacitar a los Presidentes de Autonomías, para prescindir primero de este caso tan innecesario como injusto y todos han preferido seguir disponiendo de esos medios, como incensarios imprescindibles para sus campañas electorales.

    No quiero pensar que con la RTVV el PP hubiese llegado a la mayoría absoluta en nuestra Comunidad, pero de lo que si estoy convencido es que sus resultados hubieran mejorado sensiblemente, del mismo modo que sin todas las Televisiones Publicas en el resto de las autonomías, presumiblemente los resultados hubieran podido cambiar de un modo notable.

    Y precisamente uno de los primeros puntos que quiere abordar Ximo Puig en su nuevo destino al frente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, es el restablecimiento de una televisión pública autonómica.

    ¿Con que objeto?

    ¿Con que dinero?

    ¿Con que equipo directivo y profesional?

    No sé si le va a resultar legalmente fácil conseguir su propósito, ya que es de suponer que se tomaran las medidas cautelares oportunas en el cierre del anterior Ente Público.

    Pero aún en el caso de que en su empeño consiguiera reabrirlo y ponerlo en funcionamiento (lo cual me parecería lamentable, vistos los resultados aquí en la Comunidad Valenciana y en todas las demás Autonomías) veo que tiene unas prisas irracionales, ya que públicamente se comprometió a poder inaugurarlo el próximo 9 de Octubre, y las prisas solo se justifican en el caso de los ladrones y de los toreros cobardes porque “suelen salir corriendo tanto en un caso como en el otro”.

    Con esto, “ni llamo ladrón, ni maleta” a mi Presidente (a quien confieso no haber votado) pero si que quiero que se percate, que junto a esta propuesta y con la misma premura, ha prometido presentarse ante el Ministerio de Hacienda y ante Rajoy para reclamarles una Financiación Autonómica mas abundante y justa para nuestra Comunidad y no creo que el mejor aval para una administración austera, sea reabrir ese pozo sin fondo de déficits que fue la RTVV.

    Podrán argumentarme que harán una mejor gestión, que no permitirán desviaciones presupuestarias y que el “milagro de los panes y los peces” va a ser un juego de niños comparado con los logros que ellos van a conseguir.

    A mi nadie me hará cambiar mi opinión, y es que van a hacer los mismo que hicieron cuando se abrió el Ente Público, es decir colocar a periodistas adictos al socialismo militante, posicionar en la Dirección a gente de su confianza para que consuma todos los millones necesarios en “incienso aroma Puig” como la Colonia Lavanda de hace años, y que no le mueve otro interés.

    Y que como ocurrió entonces, cuando a medio o largo plazo pierdan las elecciones los socialistas, volvamos a tener que abrir un segundo canal (Punt 2) para desterrar allí a todos los periodistas ingresados ahora en esta hornada, para dar cabida a los del PP o de CIUDADANOS ya que los de COMPROMIS Y PODEMOS estarán dentro desde el primer momento en función del Tripartito actual.

    Sé de lo que hablo y Ximo Puig también lo sabe que por algo fue Jefe de Gabinete de Lerma y como su ex Jefe lleva más de treinta años viviendo de la política y por eso o no se ha enterado o parece no querer enterarse de lo que es evidente para todos los valencianos de mas de sesenta años, que tuvimos que sufrirles y padecerles.

    Como votante del PP me siento avergonzado de los corruptos que se han hartado de robar y han perdido su dignidad y nos han decepcionado a los votantes.

    Como valenciano no puedo ignorar la torpeza e ineptitud del socialismo valenciano cuando gobernó y su innegable pancatalanismo cuando siendo Oposición en Valencia, siempre lucho en contra de los intereses valencianos en el tema del Trasvase del Ebro y en toda la política cultural y lingüística.

    Cierto que para ello contó con la valiosa colaboración de un cartagenero de triste recuerdo para los valencianos (Zaplana) que le entregó en bandeja de plata al PSOE la AVL (Academia Valenciana de la Lengua…catalana en minúsculas) cuando debió llamarse ALV (Academia de la Lengua Valenciana).

    Y en todos esos juegos a Ximo Puig le he visto aplaudir con las orejas, así que no me viene de nuevo.

    Espero y deseo por el bien de todos los valencianos que cambie de actitud, que anteponga los intereses de todo tipo, de los valencianos frente a los catalanes y sobre todo que aprenda a gestionar o que se rodee de gente que sepa hacerlo, ya que él no ha tenido ocasión de hacerlo en el mundo real, fuera de la política.

    Y en este caso en particular quisiera que me explicara ¿QUE NECESIDAD TENEMOS LOS VALENCIANOS DE MALGASTAR TANTO DINERO EN UNA RADIO TELEVISION PUBLICA, CUANDO VAMOS A PEDIR LIMOSNA A MADRID PARA NECESIDADES MUCHO MAS PERENTORIAS, COMO LA SANIDAD, LA EDUCACION O LOS SERVICIOS SOCIALES?

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 15 comentarios
    Juega limpio
    Juega limpio
    18/07/2015 01:07
    En que quedem...

    En que quedem? Com cal escriure, io o yo? Pel que veig no te tant clar com pareix, com és eixe valencià seu que tant estima. Ah i per cert, iaiaos? Serà "uelo", més bé, no? Això de iaio para massa català, no creus? Alguna lectura d'aquest autor no li vindria gens malament https://es.wikipedia.org/wiki/Enric_Valor se lo pongo en "español" para que lo entienda usted bien.

    Subir