elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Sistemas neocapitalistas ex comunistas

    Para cerrar la serie del estudio de las diferentes clases de Capitalismo que conviven en el mundo actual, hoy les hablaré del nuevo capitalismo imperante en RUSIA y en CHINA.

    En estos momentos hay una diferencia fundamental entre ellos aún, y radica sustancialmente en que el Capitalismo chino todavía es esencialmente un Capitalismo del Estado, que ha convertido al Estado en el dueño y señor de gran parte de los títulos de Deuda Publica de los países desarrollados, lo cual en cierto modo les confiere un alto grado de inmunidad para actuar del modo que consideren mas adecuado a los jerarcas chinos, sin tener que rendir cuentas de muchas actitudes en los Foros Internacionales.

    Ellos son conscientes de esa situación y la manejan de una forma inteligente.

    Aún habrá que esperar quizás unos años, para asistir al “reparto de la tarta” entre la élite política china, ya que a quienes han tratado de sacar un partido excesivo en beneficio propio durante muchos años, les ha costado como mínimo el ostracismo político, la cárcel y hasta la misma vida.

    De todos modos son tantos los recursos acumulados y tantas las formas de invertirlos que de una manera u otra que siempre han existido en mi opinión grietas legales en su sistema, que han permitido de una forma discreta ir acumulando fortunas a muchos chinos, y por eso en estos momentos se estima en mas de cincuenta millones, los ciudadanos chinos multimillonarios en dólares.

    En Rusia la oligarquía del tardo Comunismo Soviético ya preparó de una forma muy inteligente el transito del Capitalismo del Estado al libre mercado en el último cuarto del siglo pasado, conscientes de que llegaría lo que llegó.

    Y se encargaron de estructurar un sistema de formación y educación de sus hijos y sucesores, para que estuvieran formados y preparados en el momento de llegar la reconversión de la URSS y sus países satélites, a la economía de mercado.

    Y la mejor de sus instituciones en ese sentido o quizás la mas provechosa para la nueva élite emergente y descendiente de los antiguos jerarcas comunistas considero que fue el Departamento de Economía del Instituto de Relaciones Internacionales que podría asimilarse a las mejores Universidades Estadounidenses o Anglosajonas en materia económica y de finanzas internacionales y que aunque fue fundada en 1946 se le dio una orientación nueva y con visión de futuro durante el último cuarto del siglo XX, para poder formar a sus alumnos, en las teorías económicas que iban a permitirles incorporarse a un mundo de economía globalizada, muy diferente al de las teorías económicas comunistas que siempre se habían usado para adoctrinarles.

    Es decir, se anticiparon a los acontecimientos políticos con visión de futuro, y por eso los grandes oligarcas actuales que mueven la actividad económica en Rusia especialmente y de una forma similar en los países soviéticos nacidos de la descomposición de la URSS, son los hijos o amigos de quienes se pasaron tres cuartas partas de su vida luchando contra el capitalismo, y defendiendo teorías comunistas que ellos mismos acabaron menoscabando desde la propia estructura comunista, cuando su frecuente contacto con el mundo occidental les hizo ver, que ese era el futuro y lo demás una utopía.

    Si analizamos a los grandes oligarcas rusos o soviéticos actuales, veremos que en términos generales casi todos nacieron entre 1950 y 1960, se formaron y educaron en el Instituto anteriormente mencionado y hoy controlan las mayores Empresas Privadas de Rusia o de sus equivalentes ex comunistas, nacidas al amparo de las decisiones políticas tomadas por los primeros jerarcas posteriores a la Perestroika a fin de agradecer favores a sus mas leales colaboradores, que por lo general fueron los padres, familiares o amigos directos de los actuales gestores, aunque imagino que eso si, en todas ellas se le reservaría una parte importante al Presidente de Gobierno o Jefe de Estado correspondiente que les hiciera tan desinteresada concesión.

    GAZPRON, LUKOIL y ROSNEFT en el mundo de empresas petroleras o explotaciones de Gas Natural, NOEL RISKNIQUEL CORPORATION entre las de explotaciones mineras y de recursos naturales y NOVAYA GAZETA en el mundo de los Medios de Comunicación, son buena prueba de ello, y como esas les podría enumerar muchas más, pero para muestra bastan con esos botones.

    Aunque GAZPRON Y ROSNEFT pretenden seguir siendo consideradas empresas nacionales, tengo la impresión de que se gestionan como cualquier otra empresa privada ya que la segunda tuvo como base sólida para su proyección brillante la absorción de YUKOS que era en los primeros años de este siglo una potencia emergente en Rusia, y viví la polémica que se llevó a cabo en los años 2003-2004 en una visita que hice a Moscú y hasta el taxista que solía llevarnos del Hotel Rusia a visitar a nuestros clientes, nos hizo comentarios sobre él tema que en aquellos días era de candente actualidad.

    Como siempre el dedo imperativo del poder marcó el precio de la venta y la identidad de los nuevos propietarios.

    Nombres propios como Vagit Alexperov, Vladimir Potanin, Yelena Baturina. Alexander Levedev entre otros muchos mas populares en Europa como Roman Abramovicht y Dimitri Rybolovlev (Presidentes del Chelsea y Monaco equipos de futbol de la élite europea) fundamentaron los orígenes de sus imperios económicos en circunstancias muy similares, aunque los dos últimos mencionados sean mas jóvenes.

    Es curioso el enorme apego por el dinero que se despertó en los hijos de furibundos comunistas.

    ¿Cómo les educaron?

    ¿Quién les educo?

    Parece una prueba evidente, del fracaso del comunismo como teoría económica ya que en definitiva los delfines de los comunistas rusos, fueron educados y preparados por sus padres, para llegar a ser los mayores capitalistas del post comunismo.

    Una lección más a aprender y no perder de vista a muy corto plazo en España.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    Alcazar
    Alcazar
    03/11/2014 01:11
    Lustrado pedrin

    Siempre he tenido difilcultades en comprender La Guerra Civil Española, pero le aseguro que despues de leerle a usted lo tengo màs claro. Lustrado señor, quiazas no sepa escribir por el simple hecho de que no tuve oportunidad de aprender. Evidentemente ese, no es su caso. Lastima que no le hayan enseñado a dialogar. Tanta agesividad me inspira compasiòn, por no decir repugncia Tomelò con calma que se va ahogar con su propia bilis .

    Subir