elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Verdeguer
Dr. Carajillo - RSS

Good times, bad times (Buenos tiempos, malos tiempos)

    En todo lo que gira alrededor de la vida cotidiana hay ciertas ideas, formas, espacios y manifestaciones en general que no cuadran con la lógica natural pero que campan a sus anchas sin que nadie ponga freno a esta alteración natural de la estética en la imagen y el sonido. Un FERRARI F-40 color verde fosforito, unas gafas con limpiaparabrisas, los segundos equipajes del deportivo de A Coruña, el vestuario de Rappel y unos cuantos ejemplos más, son incongruencias que atacan a la vista y al buen gusto; tango claro que a alguien la gustarán, pero allá ese alguien con su conciencia. En esta introducción solamente he hablado de ejemplos con imagen, porque el bloque grande del artículo va dirigido a los ejemplos con sonido incluido.

    Se han creado multitud de canciones a lo largo de la historia moderna y muy pocas de ellas se han catalogado con un porcentaje muy elevado de aceptación como obras de arte y como tales han permanecido con el paso del tiempo, tanto ellas como sus autores. El acueducto de Segovia, la Mona lisa, el David de Miguel Angel, el bello Danubio azul, la torre Eiffel, yesterday, la banda sonora de Mago de Oz… todo son obras de arte que continúan abasteciendo al ser humano para mejorar sus conocimientos. Y lo más importante, son IRREPETIBLES.

    Os voy a contar once cuentos de perico salamiento porque tengo claro que nadie va a detener la aparición de nuevos salamientos como los que a continuación vais a leer:

    1. PROCOL HARUM sacan al mercado discográfico una canción que rompió los moldes de la música “ lenta “. CON SU BLANCA PALIDEZ, fue y sigue siendo un tema fuerte, con un ritmo endiabladamente guapo y sazonado con el sonido de un órgano que no la deja sola hasta que desaparece todo sonido. A su calidad como canción hay que añadirle su poder de convocatoria para bailar, su estética musical y su ritmo acompasado permitían abrir embajadas entre sexos diferentes a pocos milímetros de distancia. En fin, todo un clásico.

    DESTRIPACUENTO 1.

    Donato y Stéfano, que no son futbolistas, el segundo ni con DI ni sin DI, Españolizan y olé la canción dándole un tratamiento a la letra que no tiene desperdicio, lean,lean:

    CAMINOS EN EL CIELO Y MISTERIOS EN EL MAR Y LAS SOMBRAS DEL DESVELO QUE VIENEN A ENSEÑAR CIPRESES QUE SE MECEN CON EL VIENTO NOCTURNAL Y VIBRANDO CON EL ORGANO PRELUDIO SIN FINAL

    ENTRE MIS SUEÑOS TE VEO A MI LADO OTRA VEZ Y TU ROSTRO TAN SERENO CON SU BLANCA PALIDEZ

    ESTRELLAS QUE SE APAGAN PALOMAS QUE SE VAN PENSAMIENTOS QUE DIVAGAN Y SIEMPRE QUERRAN QUE SUENEN MIS OIDOS CON LA FUERZA DE OBSESIÓN Y LLORANDO CON EL ORGANO ESTA MI CORAZON

    ENTRE MIS SUEÑOS TE VEO A MI LADO OTRA VEZ Y TU ROSTRO TAN SERENO CON SU BLANCA PALIDEZ ENTRE MIS SUEÑOS TE VEO A MI LADO OTRA VEZ Y TU ROSTRO TAN SERENO CON SU BLANCA PALIDEZ.

    Espero y deseo que el órgano que describen sea con teclas y que el rostro sereno nada tenga que ver con su blanca palidez; y si hay problemas, al médico del seguro. Donato y Stéfano también.

    2. SOBREVIVIRE. La mítica GLORIA GAYNOR lanza una canción pegadiza, muevepiernas y con la calidad suficiente para convertirla en leyenda y esparcirla como maná musical por todo el mundo. La gente Gay hace de ella su himno oficial y permanece en el siglo XXI como un clásico sin fecha de caducidad y con un ritmo al que se adaptan con rapidez los jóvenes de generaciones diferentes.

    DESTRIPACUENTO 2.

    Cuando algo se te hace muy pesado y poco llevadero sueles acuñar la frase ¡ VAYA CRUZ ¡. Aquí lo de pesado es literal ( en kilogramos ) y la Cruz es de DNI. Admiro a CELIA CRUZ como profesional de la música, pero Ronaldinho en la NBA poco tendría que contar y duraría medio bocadillo; Poli Díaz jugando una partida de ajedrez sería digno de comentar y CELIA CRUZ cantando SOBREVIVIRE no debería ocupar espacio en el orbe musical. Y repito, merece toda mi admiración como cantante. Un abrazo muy fuerte donde estés, CELIA.

    3.WITHOUT YOU. A principios de los 70 aparecen en el mercado una serie de canciones especiales protagonizadas por grupos y cantantes que formaron un conglomerado musical de muy alto nivel: Cat stevens, Leonard Cohen, Moustaki… y NILSSON que lanza Without you. Al cabo de los años Maria Carey la versiona con calidad y profesionalidad. Pero, misterios de la naturaleza, anteriormente esa canción ya había nacido de la mano de BADFINGER, un grupo ahijado de BEATLES. Cojonudo el ritmo que le dan a la canción. WIYHOUT YOU es una canción emblemática de los 70 y se sigue escuchando y los oídos lo siguen agradeciendo.

    DESTRIPACUENTO 3.

    Desde que tengo uso de razón, para mí un DIVO era alguien especial en lo que se refería a su actividad, preferentemente la música. Caruso, Plácido Domingo… ahora con los tiempos que corren y con mi uso de razón mejorado he cambiado de opinión, y más después de oir la pieza de arte que divulgaron BADFINGER, NILSSON Y MARIA CAREY ; digo oír por decir algo y no usar el verbo soportar a IL DIVO romper por las cuatro esquinas a base de gallinerazos dicha obra de arte. Ahora se lo que significa DIVO : Destrozos Integrales de Versiones Originales. Si le añades IL que en romano es el número 49 y la profecía escondida es verdadera, dejar que los “ artistas “ de Il Divo destrozen hasta 49 temas es grave, muy grave.

    4.TREN DE LARGO RECORRIDO. Todo, o prácticamente todo el mundo de cuarenta y muchos o cincuenta y pocos ha sudado la gran gota bailando este tema de DOBBIE BROTHERS. La entrada de su guitarra es espectacular y su frenada a mitad canción para enmarcar. Se sigue escuchando y disfrutando.

    DESTRIPACUENTO 4.

    Acepto la frase “ la unión hace la fuerza “, posiblemente me haría un seguro en La Unión y el Fénix, estoy asimilando poco a poco el simulacro de la Unión Europea, me cae simpático la Unión Deportiva Las Palmas ( quizá por el amarillo ) y el Real Unión de Irún, Pero me niego a escuchar TREN DE LARGO RECORRIDO por el grupo La Unión. No es nada personal, pero una vez la escuché y se me quejó hasta la trompa de Eustaquio, que de música entiende un huevo… y parte del otro.

    5.CECILIA Y SU RAMITO DE VIOLETAS. Era una voz especial, todos los versos que asomaban por sus labios eran también especiales, y todo, su voz, sus letras, su música e incluso ese rostro de niña progre pero pausada parecía salido de un mundo en el que la música lo dominaba todo. El amor de medianoche lo alternaba con su querida España ( con todos los respetos, CECILIA, allá arriba, se estará partiendo el trasero cada vez que tararee la canción que dedicó a su País. Así están las cosas.). Fue una DAMA al cuadrado. Y nunca se fue porque su voz sigue escuchándose en nuestros corazones.

    DESTRIPACUENTO 5.

    Se que lo hiciste con toda la buena intención del mundo, me gusta escuchar tu versión del RAMITO DE VIOLETAS cuando la cantas más allá de las nubes, pero hay cosas que son sagradas y tú, pequeña manzana, MANZANITA lo deberías saber. Pariste muy buena música y fuiste un artista grande en tamaño y en arte, muy grande en lo segundo, pero amigo: CECILIA era CECILIA. Deseo que en el Cielo tengáis alguna tertulia juntos sobre el tema y que Dios considere solo un pecado venial tu versión del RAMITO DE VIOLETAS.

    6.WATS A WONDERFUL WORD. Muy poco o casi nada puedo decir de esta canción y de su padre LOUIS AMSTRONG por miedo y bajarla con mis palabras algún peldaño del pedestal donde por propio merecimiento se encuentra. Canción intocable, irrepetible, indestructible, soñadora, envolvente, mágica, para enmarcar, encantadora y mil adjetivos que no los pronuncio yo por lo anteriormente dicho sino que han salido de los labios de doctos, profesionales y gente que trata la música más profundamente que yo. Debería ser espacio musical protegido y se debería haber roto su molde original.

    DESTRIPACUENTOS 6.

    ( haced ejercicio mental y cuando estéis leyendo lo que viene a continuación imaginad mi voz con un tono de mala hostia, cabreado, descentrado y descompuesto ).

    Bastante fobia le estoy cogiendo a la caja boba de los santísimos cojones de la trinidad con sus programas porquería ( hay basura semi-digna ) y con las toneladas temporales de publicidad que vomitan ( nada contra la publicidad en si; todo contra el tiempo que dedican a utilizarnos para absorverla ), para que un puñetero día amodorrado en el sofá salga de mi pseudosiesta y escuche como fondo musical de un spot publicitario WATS A WONDERFUL WORD a ritmo cañero del barato. El primer aviso que me llegó del

    cerebro fue volver a cerrar los ojos porque seguramente aquel esperpento musical era componente de una pesadilla cinco estrellas; ni puto caso, estaba despierto y mis oidos querían construir un paredón, primero para dejar de escuchar el engendro y segundo para después fusilar, musicalmente hablando a los entes o mutantes que producían dicho ¿ sonido ¿. Ni puñetera falta me hace saber quienes sois, pero os voy a dar un consejo: no montéis ninguna fiestecita en la plaza de San Pedro porque los guardias suizos os hincharán a hostias, benditas por supuesto. POSTDATA. Iros a tomar viento y de paso os arrepentis de vuestro pecado.

    7.HOTEL CALIFORNIA. Mitad de la década de los 70, comienza a oler un pelín a tecno, pero es un pequeño embrión en fase de crecimiento y no preocupa demasiado a la masa musical que sigue buscando y bebiendo de las mismas fuentes. EAGLES no nos da una fuente, nos da un manantial cuyo chorro más puro es un hotel en el que todos hemos pasado más de un día, y más de una noche. Referente a mi estancia personal en el hotel, escucho por primera vez sus notas en IBIZA durante una semana que había ido en peregrinación y , visitando uno de sus acogedores templos llamado XALOC. Fue escuchar e instalarme en dicho hotel y hoy en pleno 2007 sigo de tiempo en tiempo pasando algún rato en la barra de su cafeterìa o descansando en alguna de sus habitaciones.

    DESTRIPACUENTOS 7.

    La serie primero y la película después se titulaba los INTOCABLES precisamente por eso, porque eran intocables. Esto habría que habérselo contado a Gipsy kinas antes de versionar HOTEL CALIFORNIA. Como a mí siempre me gusta encontrar la parte positiva de las cosas aquí encontré la solución a las paradas de estómago y descubrí un nuevo laxante. Los Gipsy kings tiene su propio estilo muy personal y aunque no me guste su música lo acepto; pero remover las sábanas de las habitaciones, romper vasos

    del bar del hotel y ponerlo todo patas arriba no me parece lo más correcto. Al César lo que es del César y a los lolailos lo que es de los lolailos.

    8.NINO BRAVO. Solamente escribir su nombre artístico me produce una sensación rara, se me ponen los pelos de punta escuchando mentalmente su voz profunda y rompedora. Como yo, muchísima gente guarda en su interior un poco de NINO BRAVO simplemente porque es nuestro, DE LA NOSTRA TERRA, Todas sus canciones estaban cortadas por un patrón especial que las hacía eso, especiales. Durante mi servicio militar en Colmenar Viejo ( Madrid ) pase muchas veces por la curva de Villarrubio, kilómetro 95, metros antes del Restaurante el Vasco, donde trágicamente se fue su voz cuando iba camino de la capital de España para acompañar en la grabación de un disco a sus ahijados musicales al dúo HUMO. Hasta alguna lágrima resbaló por mi mejilla al pasar por ese punto en alguna de las ocasiones que pasé por él. TE QUIERO TE QUIERO, NOELIA … todas eran grandes, pero amigo, LIBRE rompió todos los esquemas y alcanzó metas no superadas hasta ahora. ( algunos sucedáneos y para de contar, lo siento Francisco ).

    DESTRIPACUENTO 8.

    Tratar de acercarse al estilo de NINO BRAVO por la línea recta es de valientes, porque sabiendo que no lo van a conseguir ellos lo han seguido intentando. Pero, copiar la Catedral de León al estilo cubista-Picasiano-Dalidiano es una ABERRACION. Lo mismo podría ocurrir cuando alguien versionase una canción de NINO BRAVO saliéndose de la tangente… y ocurrió. EL CHAVAL DE LA BERRUGA ( LAS MAYUSCULAS NO SON PARA DARLE IMPORTANCIA SINO PARA QUE SE LEA MEJOR ) no tuvo otra ocurrencia que versionar LIBRE por libre ( a lo mejor el berruguero es un mandao, pero igualmente culpable por poner la ¿ voz ¿ ) y lo que suena es un cúmulo de alteraciones del sonido lógico que rompe con todos los esquemas y, hablando de romper, habría que romper con más cosas de las que no se han roto.. todavía. El Ministerio de Cultura debería tomar parte en el asunto.

    9.BEATLES Y FRANK SINATRA. Cuando terminas de escribir estas 19 letras más la “y “, pocas letras puedes añadir cuando se trata de hablar sobre la música. Y si lo hiciese, a finales de Septiembre aún estaría dándole caña.

    DESTRIPACUENTOS 9.

    All my loving y strangers in the night son dos piezas incunables e irrepetibles y si alguien las toca caerá automáticamente en pecado mortal de los gordos, excomunión y afonía absoluta de por vida. Bueno, pues con todos estos datos ha habido un grupo que decidió pecar por todo lo alto y bien que se subió. Este grupo, de nombre extrañísimo, leed y deletreen con sumo cuidado y paciencia porque el nombrecito se las trae, LOS MANOLOS; ( qué os dije ¿, difícil eh ¿ ) decidieron, decía versionar las dos canciones a su modo y manera, y de qué manera. En el cuento anterior comentaba que el Ministerio de Cultura debería tomar parte en el asunto,; en este, pediría su actuación inmediata. No es lógico que se permita hacer versiones de dos obras de arte y que encima se les dé cobertura publicitaria. Es como las dichosas imágenes Sagradas retocadas de la especie de ente que quiere ser alcalde de Badajoz; el escándalo debería ser igual o superior. Amén.

    10.PAQUITO EL CHOCOLATERO. En el año 1937 el maestro Gustavo Pascual Falcó compuso un pasodoble dedicado a su cuñado ( marido de su hermana ) Francisco Pérez-Molina y que poco a poco su audición fue subiendo como la espuma, sobre todo en las fiestas de moros y cristianos. Su autor, nacido en Cocentaina, no sabía en ese tiempo la repercusión que tendría su pasodoble y el empujón definitivo se lo dieron Els Pavesos con Monleón al frente. Hoy por hoy, se baila, escucha, tararea, disfruta y estremece en prácticamente todo el mundo. En todas las fiestas, saraos, bodas, Fallas, Sanfermines, etc etc etc…siempre hay un momento en el que se escucha PAQUITO EL CHOCOLATERO, en segundos todo el personal salta como un resorte y se pone a bailar a sus acordes. Es nuestro pasodoble, pero es ya, al mismo tiempo internacional. Y si no que se lo digan a San Miguel.

    DESTRIPACUENTO 10.

    Llevo casi media hora delante del ordenador y no sé con qué adjetivos comenzar este décimo destripacuentos. Os comento la imagen y vosotros mismos vais decidiendo cuales son los más adecuados, atención: Aparece un individuo adiposo, con un careto que tumba, calvo gordo y con unas cuerdas vocales que cuando las pone en funcionamiento alteran el estado psico-motriz del 93 % del personal que se encuentra en 2 kilómetros a la redonda ( al tipo le viene al pelo lo de redonda ); el resto, un 7 % es sordo de nacimiento irreversible. Va vestido de torero hortera con una talla XXXXXXL que acompaña un capote al que trapichea como si fuese un pañuelo de plañidera antigua y para rematar la faena se cubre los ojos de extraterrestre con unas gafas que ríete tú de las del Chaval de la Verruga. Para colmo de los males lo que sale de su garganta profunda N.P. ( no porno ) es ni más ni menos que una versión, por decir algo, de PAQUITO EL CHOCOLATERO. Se hace llamar KING ( rey ) AFRICA ( de donde no debería haber salido. La zona de Africa donde apareciese debería ser la más deshabitada posible, no nos quitemos al “ artista “ de encima y se lo endosemos a los africanos, que bastantes problemas tienen, los pobres.). A partir de aquí, cinco minutos de reflexión y comenzamos a desprendernos de los adjetivos creados en nuestra mente.

     

    PUNTO Y FINAL.

    Gypsy Kings, Manzanita y Celia Cruz tienen su punto y su calidad en el tipo de música que aportan al panorama. Los Manolos tienen un estilo peculiar pero válido en su especialidad. La Unión no llega, pero lo intenta ( Hombre lobo en París y para de contar ). Donato y Ste

    Éfano no sabe, no contesta. A los de WATS A WONDERFUL WORD que se la pique un pollo. Il Divo que se arrinconen en un convento de clausura ( masculino ). Y, finalmente para el Chaval de la Verruga y King Africa, que se casen y se vayan de luna de miel permanente al cabo de Hornos ( donde creo que se juntan el Atlántico y el Pacífico ) y disfruten en solitario de las agradables temperaturas del entorno, perdiendo así el órgano de emitir sonidos, se hablen por señas, purguen sus penas musicales, sean felices y coman muchos pingüinos, que en esa zona igual hay de sobra y hasta les montan un club de fans, más que todo porque estarán calladitos hasta que la muerte o el divorcio los separe. Finalmente avisar a Amnistía Internacional que declare la zona no apta para visitas de ensayos a aprender a sufrir.

     

    DOCTOR CARAJILLO, A 15 DE MARZO DE 2007 AL AMPARO DE LAS FIESTAS DE LA MAGDALENA Y LAS FALLAS DE SAN JOSE. ¡ Y SOY DE VILA-REAL ¡.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir