elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Julio Terrén
Arte en la estética - RSS

Orígenes históricos y etimológicos de la cirugía plástica

    La cirugía plástica es una de las prácticas más antiguas de la cirugía. Para entenderla es esencial conocer el origen del término utilizado para describir estos procedimientos. 

    Contrariamente a la creencia popular, el término "cirugía plástica" no tiene nada que ver con lo antinatural, con lo falso, con lo artificial o con la palabra plástico. De hecho, el término se deriva de la palabra griega "plastikos", que significa moldear o transformar. Esta palabra deriva de Plássō, que hace referencia a “yo modelo, yo amaso". Un término muy apropiado teniendo en cuenta que la idea de dar forma y esculpir es primordial en la cirugía plástica.

    Muchos historiadores coinciden en que los primeros registros conocidos sobre la cirugía plástica reconstructiva se remontan a más de 3000 años antes de Cristo. El papiro de Ebers (1500 a.C.), uno de los tratados médicos más antiguos, refleja que los egipcios practicaban el trasplante de tejidos en el año 3500 a.C. El papiro fue descubierto por Edwin Smith en 1862 entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor.

    El autor hindú Sushruta (siglo VII a.C.), escribió acerca de la reconstrucción de los lóbulos de las orejas y de la nariz, a partir de la piel de otras partes de la cara como las mejillas y la frente en su libro Sushruta Shamita. Estas intervenciones eran muy comunes en la época, ya que se castigaba a los prisioneros de guerra, adúlteros y delincuentes con la mutilación de la nariz. En el libro de Sushruta se nos muestran todas las intervenciones que realizaban los Vedas 2.600 años a.C. "Solamente la unión de la medicina y la cirugía conducen al médico completo, el médico que carece del conocimiento de una de estas ramas es como un pájaro que sólo tiene un ala", escribía Sushruta.

    En la otra parte del mundo los médicos romanos practicaban con métodos quirúrgicos para alterar el cuerpo de las personas (alrededor del siglo I a.C.). La sociedad romana  valoraba mucho el físico y la belleza del cuerpo humano. Los antiguos doctores romanos operaban a los gladiadores cuyos cuerpos y rostros habían sido severamente dañados. Fue en esa época cuando Aulo Cornelio Celso escribió "De Medicina", la primera obra médica antigua en ser impresa (Venecia 1478). Describía algunos de los métodos utilizados en la práctica de la reducción de senos, la reconstrucción de las orejas, de los labios y de la nariz.

    También hay que destacar Oribasio de Pérgamo. El médico bizantino fue una figura importantísima en la evolución de la cirugía plástica. Oribasio escribió en el siglo IV sobre los diferentes procedimientos reconstructivos en su enciclopedia médica llamada "Sinagogas médicas", una recopilación de todo el saber médico de la época. La obra recogía dos volúmenes dedicados a la reconstrucción de defectos faciales. Se describían técnicas importantes como el uso de aletas para evitar la distorsión de los rasgos faciales y el proceso de creación de las líneas de sutura sin tensión.

    Tras la caída de Roma a finales del siglo III d.C, los avances de la cirugía plástica se estancaron. El cristianismo prohibió cualquier tipo de cambio quirúrgico en el cuerpo durante la Edad Media y el Renacimiento. Pero a finales de 1500 se produjo un gran avance en la cirugía plástica. Gasparo Tagliacozzi, profesor de anatomía en la Universidad de Bolonia, fue el primero en describir, científica y fisiológicamente, la utilización de un colgajo del brazo para la reconstrucción de la nariz. Pero el progreso de Tagliacozzi se vio obstaculizado por la influencia de la Iglesia. Además, la anestesia general se encontraba todavía en sus primeras etapas, lo que hacía extremadamente doloroso cualquier intento de cirugía plástica.

    Durante siglos, la cirugía plástica siguió luchando sin mucho progreso; se realizaban cirugías plásticas con moderación, con resultados mixtos. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial cambió el curso de la historia de la cirugía plástica para siempre. Los médicos tuvieron que hacerse cargo de un gran número de individuos que presentaban lesiones graves en la cabeza y que habían perdido partes de su rostro.

    Los procedimientos quirúrgicos continuaron evolucionando con los años, pero la cirugía plástica no fue verdaderamente reconocida o definida hasta que dos cirujanos europeos, Jacques Maliniac y Gustave Aufricht, fundaron la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos o ASPS. Durante la Segunda Guerra Mundial la popularidad de la cirugía plástica siguió aumentando.

    La cirugía plástica es fruto de su historia, pero continúa evolucionando y mejorando día a día. Los cirujanos han perfeccionado las técnicas y cada vez las realizan con mayor precisión, rapidez y exactitud. Algo de lo que se benefician millones de personas.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir