elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

5300 alumnos empiezan en Ontinyent el curso escolar

5300 alumnos empiezan en Ontinyent el curso escolar

    Un total de 5290 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de Ontinyent y 500 profesionales (entre profesorado y personal de las escuelas) han empezado hoy lunes el curso escolar 2017/2018 en Ontinyent, en el cual la ciudad cuenta con más unidades educativas y una nueva unidad especifica de comunicación y lenguaje (CIL).En total han iniciado el curso 1033 alumnos de educación infantil (entre ellos 72 de 2 años y 324 de 3 años); 2389 de primaria y 1868 de ESO.

    Con motivo del inicio de curso, el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, ha visitado precisamente el CEIP Rafael Juan Vidal donde el Ayuntamiento ha colaborado con la Conselleria en la adaptación de una nueva aula-piloto de 2 años y la puesta en marcha del aula CIL. En la visita, el alcalde destacaba este colegio como "el lugar ideal para poner en valor las buenas noticias de este inicio de curso que han llegado desde la Conselleria d'Educació después del trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Comunidad Educativa: tenemos la nueva aula CIL; hemos conseguido bajar la ratio de 25 a 23 alumnos por aula en infantil de 3 años; y somos la ciudad con más aulas-piloto de 2 años de toda la Comunidad Valenciana".

    Hay que destacar que el CEIP Rafael Juan Vidal se convierte en el cuarto centro (junto al CEIP Martínez Valls, el CEIP Bonavista y el CEIP Vicent Girones) donde el Ayuntamiento ha colaborado con la Conselleria d'Educació en la adaptación de aulas-piloto para alumnado de 2 años; además de conseguir una unidad especifica de comunicación y lenguaje (CiL) para alumnado con necesidades especiales, atendiendo una demanda conjunta que venía realizándose desde el Gobierno de Ontinyent, la Comisión de Escolarización, Inspección Educativa y las familias de la nueva asociación INCLUYE-TEA para conseguir un espacio de socialización en el mismo centro.

    Además el alcalde, que acudía acompañado del regidor de Educación, Óscar Borrell, y era recibido por el director del centro, Joan Mira, incidía en "la apuesta que hacemos en Ontinyent por la educación, colaborando con la Conselleria, que ha tenido un cambio de sensibilidad hacia nuestra ciudad evidente y en positivo". En este sentido aludía a la inversión prevista por la Conselleria d'Educació de 545.000 euros en mejoras de infraestructuras en el colegio público Vicent Girones para la renovación de la red eléctrica, la retirada de una cubierta de amianto y la instalación de un ascensor, obras a ejecutar en el presente curso.

    A esta cantidad hay que añadir los 130.000 euros que aportará la Diputación para el cambio de ventanas y puertas del colegio Martínez Valls; y los 194.000 que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para la cubierta del Colegio Bonavista, uno de los más votados al proceso "Ontinyent Participa". Además hace falta resaltar todas las inversiones y mejoras que se han hecho este verano en los colegios, destacando la instalación del césped artificial retirado del Campo del Polideportivo en los CEIP Vicent Girones y CEIP Carmelo Ripoll, después del éxito en las zonas de infantil del CEIP Bonavista y CEIP Rafael Juan Vidal en las cuales se instalaron el césped del Estadio El Clariano.

    Óscar Borrell recordaba que la bajada de ratio infantil se ha conseguido atendiendo a las alegaciones presentadas desde el Consejo Escolar ontinyentí, manteniéndose todas las aulas a la escuela pública y concertada al municipio. El regidor calificaba de "fundamental para una buena calidad en la educación" que se mantengan todas las unidades con la bajada de la ratio por aula y más profesorado, añadiendo que la puesta en marcha del programa #Xarxallibres y su completa implementación ha conseguido que las familias ontinyentinas puedan ahorrar unos 300 euros en el gasto de los libros de texto.

    El regidor de Educación hacía especial mención "a todo el personal docente y no docente de los centros educativos, que también empiezan el curso, como el alumnado, y que hace una importante tarea en la educación de nuestros hijos e hijas, lo que se tiene que reconocer y valorar", manifestaba. Tanto el alcalde como el regidor incidían en que después de los avances producidos "no nos quedaremos cruzados de brazos, y seguiremos en el camino de las reivindicaciones justas para la ciudad, como por ejemplo el Conservatorio, el IES la Estación o una Escuela de Idiomas propia", avanzaban.

    El director del CEIP Rafael Juan Vidal, Joan Mira, mostraba el agradecimiento de la comunidad educativa del colegio al Ayuntamiento "por su apoyo con las obras que han venido ejecutante y las gestiones hechas para que se realizen otras", apuntando que el curso en el colegio empieza "con mucha ilusión y nuevos proyectos" entre los cuales destacaba el aula CIL, el aula-piloto de 2 años o la implantación de la jornada intensiva a los horarios escolares.

    Subir