elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Onda lamenta que la Generalitat retire el proyecto de Casa de Partos

El PSPV-PSOE de Onda lamenta que la Generalitat retire el proyecto de Casa de Partos
  • Tere Arroyo, regidora socialista, explica que “era un proyecto aprobado en 2023 y ahora el Partido Popular y Vox lo han sacado de los presupuestos del Consell”

El PSPV-PSOE de Onda lamenta que la Generalitat Valenciana, gobernada por el Partido Popular con la ultraderecha de Vox, haya retirado el proyecto de la Casa de Partos en el Hospital de la Plana. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Onda y miembro de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Tere Arroyo, explica que “se trata de un proyecto que ya estaba aprobado en 2023 con un presupuesto de 1.280.000€ pero que por temas burocráticos no se pudieron llevar a cabo ni la licitación ni la construcción”.

Las casas de partos son centros que ofrecen una atención al embarazo y al parto de las mujeres en espacios alternativos a los hospitales, pero con todas las garantías sanitarias que requieren, puesto que se ubican anexos en estos. En estos centros las mujeres tienen un entorno tranquilo, adecuado, adaptable a sus necesidades y deseos para llevar a cabo su parto, espacios donde las comadronas son las principales proveedoras de curas. La implantación de centros de nacimiento hospitalarios en la red hospitalaria del territorio valenciano, específicamente en el hospital de La Plana constituye una oportunidad para mejorar la atención al embarazo, el parto y el puerperio inmediato y, además, dar cumplimiento a las iniciativas normativas y legislativas que se están llevando a cabo en el Hospital La Plana, que es el hospital referente de Onda.

Arroyo critica que el gobierno del PP y Vox “vuelvo a maltratar a las mujeres de Onda al no dar a las embarazadas la oportunidad de tener un parto natural, sin tener la sensación de estar en un hospital, pero con todas las garantías que tiene un hospital, y que el gobierno de Carmina Ballester no levanto la voz porque esta casa no se pierda, y más cuando acaba de saber que el gobierno de la Generalitat tampoco instalará en Onda el mamógrafo que ya nos habían prometido tantas veces. Es una muestra más de que nuestra localidad no cuenta para el Gobierno del Partido Popular de la Generalitat, a pesar de que también gobiernan en nuestra ciudad”.

Subir