elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda vuelve a situar las inversiones en una cifra de récord en las cuentas del 2019

Onda vuelve a situar las inversiones en una cifra de récord en las cuentas del 2019

    El Ayuntamiento de Onda prevé una nueva cifra de récord para las inversiones del próximo año respecto a la última década. Así, se superan las inversiones que durante el 2018 se situaron en 3,5 millones de euros en cerca de 600.000 euros, situándolas en 4,1 millones de euros para mejorar las infraestructuras de la localidad. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha destacado que “si durante el 2018 ya hemos tenido unas inversiones que significaban un aumento considerable para los últimos años, esta cifra, gracias a la gestión del equipo de gobierno, se verá rebasada y estaremos hablando nuevamente de inversiones históricas durante el 2019. La consecución, gracias al trabajo que hicimos al inicio de legislatura con la elaboración de la EDUSI, de los Fondos Feder de la Unión Europea, y ayudas como el ARRU, en las que participa la Generalitat Valenciana y el Ministerio, van a ser de gran ayuda para la transformación de la ciudad”.

    Así, el alcalde ha señalado que el departamento de Urbanismo, que dirige la concejala Marta Piquer, va a contar con un 42% en subvenciones de otras administraciones, con 1,7 millones de euros llegados de otras arcas. “Esto no hace más que reafirmar el buen trabajo que hemos llevado a cabo durante estos tres años y medio para reivindicar para nuestra ciudad aquello que se merece, poniendo en valor la capacidad de Onda y colaborando con otras instituciones para que nuestro futuro sea cada vez mejor”, ha explicado Huguet.

    De esta forma, en el presupuesto del 2019, el equipo de gobierno prevé destinar, entre otras muchas cosas, 64.000 euros de fondos propios para el cambio y renovación del alumbrado público en algunas zonas de la ciudad, como la avenida Cataluña y las calles del centro, para instalar tecnología LED que permitirá un ahorro en el consumo y una reducción del impacto ambiental. Además, está prevista la remodelación de la calle Sant Pere, también con recursos municipales y con un presupuesto de 178.000 euros, gracias al proceso de presupuestos participativos, ya que es una de las opciones que se aprobó en anteriores ediciones y que después de los trámites administrativos se desarrollará la ejecución de la obra. Por otro lado, se seguirá adelante con el plan de mejora de barrios con casi 350.000 euros de presupuesto para “llevar a cabo obras reales y que sean beneficiosas para la ciudadanía. Durante estos años, hemos huido de las grandes obras faraónicas que no aportan un beneficio al día a día de los ondenses y hemos invertido todos los esfuerzos en hacer pequeñas acciones pero que mejoren la calidad de vida. En este sentido, también hemos destinado 80.000 euros para obras de accesibilidad, que son tan necesarias y que se sumarán a la gran cantidad de acciones ya ejecutadas para esto”.

    El alcalde ha querido recordar que el equipo de gobierno “va a seguir gestionando los recursos de la manera más responsable posible y escuchando a la ciudadanía en todo momento. Ya hemos demostrado a lo largo de la legislatura que es nuestra forma de entender la política y se ha podido ver en programas como los 5 millones de euros de inversión que supondrán las ayudas de la Unión Europea o las ayudas para la rehabilitación, tenemos el convencimiento que debemos construir la ciudad entre todos y así lo ponemos en práctica” y añade que “cabe destacar que todas estas inversiones se van a llevar a cabo sin la necesidad de subir los impuestos a los vecinos, es más, se van a eliminar algunas tasas que antes cobraba el Ayuntamiento y que ahora no se van a pagar más, pero además, lo vamos a hacer posible reduciendo la deuda, con una gestión responsable y optimizando al máximo los recursos municipales para que Onda siga avanzando y mejorando”.

    Subir