elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda presenta el proyecto final de remodelación de la plaza de la Sinagoga

Onda presenta el proyecto final de remodelación de la plaza de la Sinagoga
    MÁS FOTOS
    Onda presenta el proyecto final de remodelación de la plaza de la Sinagoga - (foto 2)

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Marta Piquer, han presentado hoy el proyecto final de las obras de remodelación de la plaza de la Sinagoga, que el pasado año se tuvieron que paralizar por los hallazgos arqueológicos que se encontraron en el lugar. El proyecto se ha vuelto a redactar ajustándose a las peticiones de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y a las necesidades de los vecinos de la zona, con los que se han reunido el alcalde y la concejala. Ximo Huguet, ha señalado que "éste es un proyecto emblemático para los ondenses. Además, los vecinos de la zona podrán comprobar después de mucho tiempo cómo este espacio, que había estado degradado hasta ahora, pasa a ser una plaza accesible que podrán disfrutar y que también será un reclamo para el turismo, debido a los restos históricos encontrados".

    Tras la remodelación, la plaza contará con una zona cubierta por una plataforma de madera, que podrá ser transitable para los viandantes, mientras que la parte de abajo podrá ser visitada y se incluirán una serie de elementos que aumentarán su interés. Los visitantes podrán acceder tanto por las escaleras originales, que se han descubierto tras la excavación, como por una rampa, de modo que será accesible también para personas con movilidad reducida. Asimismo, se construirá una pequeña grada para salvar los desniveles existentes de la plaza, que podrá utilizarse en un futuro para disfrutar de actuaciones musicales o de los eventos culturales que pueda organizar el Ayuntamiento. En el proyecto, el consistorio ha incluido la plantación de vegetación y una fuente, "que embellecerán la imagen de la plaza y crearán un espacio familiar en el que los ondenses podrán disfrutar del tiempo al aire libre y realizar actividades", ha explicado la concejala Marta Piquer.

    Respecto al tráfico rodado, el Ayuntamiento ha informado que se podrá seguir accediendo tanto por la calle Santa Isabel como por la calle Valencia. "Además, tras la realización de la obra se mejorará la seguridad y la accesibilidad, pues se aumentará la superficie de circulación de los coches y se creará una plataforma", ha explicado Huguet. El alcalde ha destacado que en la redacción de este nuevo proyecto se ha hecho especial hincapié en mantener la estética que conserva el centro histórico, para que exista una integración entre todos sus espacios.

    Ximo Huguet ha querido destacar que "esta actuación, que tiene un presupuesto inicial de 430.000 euros, ha sido una de los más difíciles a los que este Ayuntamiento se ha enfrentado, debido al desnivel que presenta la plaza, que no nos permite realizar todas las acciones que desearíamos, y por las indicaciones de Conselleria, que han solicitado que quedaran visibles los restos arqueológicos. Podemos decir con rotundidad que con este nuevo proyecto hemos conseguido todos los objetivos marcados: no sólo los restos serán visibles, sino que el espacio urbano también será accesible a los vecinos y turistas".

    Por otro lado, el alcalde ha señalado que "esta acción es una muestra más del equipo de gobierno, que está apostando muy fuerte por el impulso del centro histórico de la ciudad. Por ejemplo, estamos poniendo en marcha concesión de ayudas de la rehabilitación para los vecinos y también del ARRU, que financiará casi en 100.000 euros este proyecto".

    Por último, el alcalde ha concluido diciendo que "Onda tiene un gran patrimonio cultural y todavía queda más por descubrir. Este hallazgo ha aumentado nuestra oferta turística y la rehabilitación de esta plaza será un impulso para el turismo de la ciudad, demostrando que la oferta de nuestra ciudad no se acaba en un día ".

     

    Subir