elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La política agraria de Enrique Navarro excluye a miles de agricultores

La política agraria de Enrique Navarro excluye a miles de agricultores
  • La solución del alcalde es ahorrar siete euros al año a unos pocos agricultores.

  • El PP ha propuesto la reactivación del sector agrícola mediante la rebaja del IBI rústico del 0’46 al 0’30, el pago fraccionado y la bonificación de hasta en un 90% del impuesto para todas las parcelas que están en producción

El Partido Popular ha presentado una batería de propuestas para reactivar la economía en el sector agrario y contribuir así a la generación de empleo en Onda. Los populares ondenses han propuesto la rebaja del IBI rústico de una cuota del 0,46 al 0,30 para todos los agricultores, tal como ya sucede en el resto de poblaciones vecinas (Vila-real, Borriana, Almassora, y Ribesalbes), el fraccionamiento en el pago y que se aplique una bonificación del 90% del impuesto para todas las parcelas que están en producción. “Pretendemos la explotación de estas tierras de modo que este sector vuelva a encontrar incentivos que lo reactiven y le saquen de la crisis en la que vive”, ha asegurado Salvador Aguilella, presidente del PP en Onda.

Estas medidas que, según Aguilella supondrían destinar unos 150.000 euros a incentivar la recuperación de las tierras abandonadas, han de complementarse con otras acciones como el aumento de la seguridad en el campo, un mayor control para evitar la contaminación de los acuíferos y acciones necesarias para asegurar el abastecimiento de agua para la agricultura en Onda. “Además, hay que convocar al Consell Agrari trimestralmente para coordinar y recoger las propuestas de este órgano consultivo municipal que ha sido silenciado por el actual alcalde socialista sin motivo”, ha denunciado Aguilella.

El alcalde se conforma con ahorrar siete euros/año a cada agricultor. En materia agrícola, Enrique Navarro y sus socios de gobierno sólo han aprobado una exención en la cuota del IBI rústico para todos los propietarios que paguen entre 4 y 10 euros al año. Una medida que generará un gasto de 3.200 euros, por lo que únicamente 489 propietarios podrán beneficiarse de un ahorro medio de 7 euros al año. “Navarro se olvida de la mayoría de los agricultores al dejar sin ninguna ayuda a miles de ellos. Su política agraria es insuficiente porque no va a generar ningún puesto de trabajo, ni logrará que ninguna tierra abandonada entre en producción”, ha manifestado Aguilella, quien, a su vez, ha resaltado que ésta carece de espíritu social porque 150 agricultores ondenses con menos de 3 anegadas seguirán pagando el IBI rústico en el futuro.

El edil popular espera que el tripartito rectifique de inmediato, y aunque haya rechazado en el Pleno todas las propuestas necesarias que ha presentado el Partido Popular para revitalizar el campo ondense, empiece a aplicarlas de inmediato para ayudar a reactivar y generar puestos de trabajo en el sector agrario ondenses, de otra forma seguirá colaborando a la destrucción de puestos de trabajo y al hundimiento de la economía ondense.


Subir