elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda adelanta el pago de las ayudas a domicilio hasta junio tras mejorar la calidad del servicio

Onda adelanta el pago de las ayudas a domicilio hasta junio tras mejorar la calidad del servicio
  • El Ayuntamiento paga la aportación de 44.800 euros del primer semestre tras ampliar las horas, los días a la semana y garantizar el funcionamiento de manera ininterrumpida

MÁS FOTOS
Onda adelanta el pago de las ayudas a domicilio hasta junio tras mejorar la calidad del servicio - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ya ha adelantado al cerca de medio centenar de usuarios del servicio ayuda a domicilio el dinero estipulado para los meses de enero a junio, ayudando a facilitar la calidad de vida de estas personas de la localidad. Se trata de más de 44.800 euros que se han pagado a los usuarios tras la mejora de la prestación del servicio.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, ha explicado que “con este dinero los usuarios pueden contratar al personal con la garantía de que tienen cubierto todo el año, lo que es un alivio tanto para el usuario como para sus familiares”. Y es que el equipo de gobierno popular de Onda ha mejorado mucho las condiciones con las que se establecían estas ayudas por parte del tripartito.

Se ha conseguido que el servicio funcione de manera ininterrumpida durante todo el año. Tal y como señala Alós “se ha fraccionado el año en dos semestres que van de enero a junio y de julio a diciembre, de forma que todos los días del año la ayuda está en funcionamiento”. Al mismo tiempo, se han ampliado las horas de aportación así como los días al año en que funciona la ayuda a domicilio.

Este año se mantienen las horas de servicio prestado (seis a la semana), lo que supone un incremento del 50% en las horas respecto a lo que se ofrecía en 2010. Además, la atención se realiza por la mañana y por la tarde de lunes a sábado (y no de lunes a jueves), lo que implica un aumento de más de 100 días al año en este servicio.

La teniente de alcalde de Atención Social explica que “es una prioridad para el equipo de gobierno ayudar a los ciudadanos y, sobre todo, prestar una ayuda de calidad y de la mejor manera posible, cubriendo el máximo las necesidades”.

Asimismo, los técnicos del área están constantemente atendiendo las peticiones, valorando los casos y cursando las altas y las bajas en esta prestación gratuita del Ayuntamiento de Onda.

Una doble red social en Onda

Al mismo tiempo, el programa está teniendo otros beneficios sociales en la localidad de Onda. Prueba de ello es que la ONG Quisqueya detectó que los profesionales que acuden a ayudar a las casas podrían ser gente que, al mismo tiempo, precisaban de un empleo. De ahí surgió la idea de formar a mujeres de Onda con problemas de inserción laboral que se convierten en las profesionales que atienden a los dependientes beneficiarios de la ayuda a domicilio, estableciendo una doble red social en la localidad.

La ONG Quisqueya y Dues son los encargados de llevar a cabo esta labor para la que el Ayuntamiento aporta cerca de 90.000 euros al año. La ayuda a domicilio incluye servicios tales como cuidados o higiene para las personas dependientes con problemas de movilidad.

Subir