elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno municipal aprueba una batería de medidas para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo en Onda

El pleno municipal aprueba una batería de medidas para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo en Onda
  • Las bonificaciones de hasta un 50% en el ICIO y el IAE pasan su último trámite

El pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado este martes una batería de medidas relacionadas, principalmente, con la creación de empleo, el crecimiento económico y la convivencia ciudadana.

Para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo, el equipo de gobierno popular ha llevado a pleno dos importantes rebajas impositivas, de hasta el 50%, en el ICIO (Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras) y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Con ello, el equipo liderado por Salva Aguilella pretende facilitar la contratación, el mantenimiento de las empresas ya existentes en la ciudad y la llegada de nuevos negocios a Onda. Todo ello, con la premisa de dar empleo, en primer lugar, a las personas desempleadas que han estado empadronadas en la ciudad durante al menos los dos últimos años.

Así, el descenso en el IAE será del 50% (la bonificación más alta que permite la ley) para aquellas empresas que incorporen nuevos trabajadores ondenses, mediante contratos indefinidos. A partir de ahora, mediante la Ordenanza Fiscal se bonificarán todos los incrementos en las plantillas de las empresas, desde el 1% hasta el 50%, y las empresas recibirán una rebaja que llegará hasta el 50% del IAE. El actual equipo de gobierno amplia el ámbito de aplicación del descuento, pues en incrementos de plantilla de entre el 1% y el 10% se aplicará una bonificación única del 10%. A su vez, aquellas empresas que incrementen su plantilla en un porcentaje mayor (desde el 11% hasta el 50%) recibirán una bonificación equivalente en el IAE.

La bonificación respecto al ICIO también alcanza hasta el 50%, con lo que, desde ahora, las empresas tendrán mucho más fácil construir sus instalaciones en Onda y se verán beneficiadas de rebajas fiscales si contratan a desempleados de la localidad.

Nueva ordenanza de convivencia
En el apartado social, dos son las medidas aprobadas de mayor calado: la nueva ordenanza de convivencia y el plan de integración y convivencia ciudadana. La nueva ordenanza de ordenanza de convivencia sustituye a la hasta ahora vigente, que data de 1910, y ha tenido un elevado grado de consenso, pues muchos han participado aportando propuestas, tanto a modo individual como colectivo, a través de representantes del mundo empresarial y del turismo (Hosturionda), de los barrios, de la comunidad educativa...

“Persigue una mayor interacción policía-vecino y promueve la prevención y la integración”, ha explicado la teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía Municipal, Carmina Ballester.

La ordenanza de convivencia incluye otros muchos temas, tales como la seguridad y participación en los festejos populares de los barrios, el tratamiento social de los más necesitados, la regulación de los casales durante todo el año, artículos sobre animales de compañía relativos a limpieza de excrementos o molestias a los vecinos, regulación sobre animales peligrosos, uso de pirotecnia, limpieza viaria...

La nueva norma prima el aspecto convivencial sobre el prohibitivo, y el preventivo sobre el punitivo. “La sanción es el último recurso”, ha enfatizado Ballester.

Y es que una de las principales novedades de esta Ordenanza Municipal será la posibilidad de substituir, en determinados casos, las sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad.

Plan de integración y convivencia ciudadana
A su vez, el pleno también ha aprobado el Plan de integración y convivencia ciudadana, con el que dará más participación a asociaciones y ONG sin ánimo de lucro, además de a los Servicios Sociales del consistorio.

El objetivo principal de esta medida es fomentar una mayor cohesión social entre todos los vecinos de Onda, una ciudad que ha vivido un importante aumento de población.

Mediante el plan de integración se pretende estimular la convivencia ciudadana, fomentar la cohesión social, promover prácticas sociales integradoras, adaptar las políticas públicas y fomentar la participación ciudadana.

Un equipo municipal de convivencia ciudadana se encargará de la coordinación interna de los diversos servicios municipales y de la evaluación y seguimiento de los proyectos, mientras que la comisión municipal de inserción y convivencia ciudadana, que se reunirá dos veces al año, será la que marque las directrices del plan.

“El objetivo principal del plan es conseguir una mayor cohesión y mejorar convivencia de los vecinos de Onda en un escenario en el que todos seamos iguales en derechos y obligaciones”, ha explicado Inma Alós, teniente de alcalde del Área de Atención Social e Integración.

Menos impuestos por cuidar el medio ambiente
El pleno también ha aprobado la modificación en la ordenanza sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el conocido como impuesto de circulación, que se verá reducido en un 75% para los turismos que usen carburantes poco contaminantes o aquellos que tengan un motor con un menos impacto medioambiental, como es el caso de los motores híbridos. Es el máximo descuento que permite la ley.

En concreto, se beneficiarán de este importante descuento en el impuesto de circulación los turismos que utilicen carburantes biocombustibles, como biogás, gas natural comprimido, metano, hidrógeno o derivados de aceites vegetales, pero también aquellos que usen motores eléctricos o híbridos.

Subir