elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento lamenta que el PSPV-PSOE opte por mentir para tapar sus ‘vergüenzas’

El ayuntamiento lamenta que el PSPV-PSOE opte por mentir para tapar sus ‘vergüenzas’

    El equipo de gobierno municipal ha lamentado hoy que el PSPV-PSOE de Onda, en lugar de realizar propuestas que ayuden al ayuntamiento a mejorar el día a día de los vecinos, se dedique a engañar a los ondenses con afirmaciones intencionadamente falsas.

    Los socialistas argumentan que la situación económica que dejaron del ayuntamiento fue boyante y la justifican con el hecho de que el actual ayuntamiento no haya pedido al Gobierno de España acogerse al plan de pagos.

    Lo que los socialistas de Onda ocultan en sus acusaciones es que el agujero de ocho millones de euros de herencia que dejó el PSPV-PSOE en el ayuntamiento se han podido pagar con un adelanto de la Diputación de cinco millones de euros, que se debe devolver, y con un ahorro importantísimo en el primer año de gestión de gobierno municipal popular, que ha supuesto un ahorro de tres millones de euros.

    Un ahorro de tres millones de euros en gastos supérfluos.

    Los populares, por ejemplo, lograron reducir en 700.000 euros los contratos de servicios externos, sin reducir servicios. También lograron reducir el gasto del ayuntamiento al rebajar considerablemente las cantidades destinadas a los grupos políticos, especialmente a los miembros del equipo de gobierno.

    Otro de los apartados importantes en la reducción de la deuda fue la eliminación de aquellos gastos que eran innecesarios, como los 45.000 euros anuales en líneas adsl que nadie utilizaba y que pagaba hasta esta legislatura el ayuntamiento, los más de 40.000 euros de la agenda municipal o el apagado del alumbrado en zonas no sensibles para los ciudadanos, como caminos rurales apenas transitados, entre otros muchos ejemplos.

    Un anticipo de 5 millones que hay que devolver.

    Los cinco millones de euros de adelanto solicitados a la Diputación y que ahora se tienen que devolver ya los pidió el año pasado el PSPV-PSOE, lo que deja bien a las claras que la situación económica ya era entonces crítica.

    “Que los socialistas entiendan que vivir de préstamos y anticipos es tener las cuentas claras y saneadas explica claramente porqué hemos llegado a esta situación”, ha argumentado hoy el portavoz segundo del equipo de gobierno, Vicente Ramón.

    El actual ayuntamiento no se ha acogido al plan propuesto por el Gobierno de España porque antes de proponerlo Rajoy, el consistorio municipal ya estaba aplicando un plan de ajuste para pagar a todos los proveedores y reducir a cero la deuda municipal en los próximos tres años.

    De hecho, con el adelanto de cinco millones de euros de la Diputación, el consistorio ha podido ponerse al día con todos sus proveedores, algunos de los cuales tenían aún facturas pendientes del 2008.

    Con el plan de austeridad puesto en marcha por el actual equipo de gobierno municipal de Onda, que no afecta a los servicios públicos más importantes de la localidad, el ayuntamiento quiere devolver los anticipios y pagar los préstamos para dejar las cuentas saneadas al final de la legislatura.

    ¿La empesa auditora sólo es buena cuando trabaja para el PSOE?

    El equipo de gobierno municipal también lamenta que el PSOE intente desprestigiar el trabajo de la empresa externa que ha auditado al ayuntamiento para así poder desviar la atención sobre los ocho millones de euros de agujero que dejaron en herencia tras la pasada legislatura.

    “No se entiende que cuando la misma empresa externa audita ayuntamientos del PSOE o a universidades, es muy profesional. Y cuando lo hace al ayuntamiento de Onda, engaña a los ondenses”, ha añadido Vicente Ramón.

    Y es que ATD Auditores Sector Público SL auditó en su día a ayuntamientos de la envergadura de Sevilla o de Leganés, gobernados por el PSOE. También al de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo alcalde, el ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, encargó en 2010 una auditoria de las cuentas municipales.

    En Mérida, por ejemplo, el alcalde socialista Ángel Calle les contrató en 2008 para auditar las cuentas que heredaba al ganar las elecciones del 2007, tras tres legislaturas de gobiernos populares en la ciudad.

    ATD Auditores Sector Público S.L. ha auditado también las cuentas del 2010 del municipio cacereño de Serrejón y en 2007 del también socialista de Isla Cristina.

    Al igual que con el resto de municipios, contratados por sus respectivos alcaldes, esta empresa externa auditó el ejercicio económico del 2002, después de que en el 2003 ganase las elecciones en el municipio tinerfeño de La Laguna Coalición Canaria.

    “Cuando decidimos contratar a ATD Auditores lo hicimos porque en relación calidad precio eran los más competitivos de todo el país.

    También lo hicimos porque habían trabajado con ayuntamientos españoles de todos los signos políticos, sobre todo, del PSOE. Lo que no esperábamos es la excusa infantil de los socialistas de Onda, que consideran a esta empresa buena cuando trabaja para los ayuntamientos que ellos gobiernan y mala cuando lo hacen para Onda”, ha concluido Vicente Ramón.

    Subir