elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de urbanización de la rotonda de acceso a Nules entran en su fase final, a la espera de reubicar el sifón de la cota 100

Las obras de urbanización de la rotonda de acceso a Nules entran en su fase final, a la espera de reubicar el sifón de la cota 100
    MÁS FOTOS
    Las obras de urbanización de la rotonda de acceso a Nules entran en su fase final, a la espera de reubicar el sifón de la cota 100 - (foto 2)
    Las obras de urbanización de la rotonda de acceso a Nules entran en su fase final, a la espera de reubicar el sifón de la cota 100 - (foto 3)
    Las obras de urbanización de la rotonda de acceso a Nules desde la autovía y la variante de la N-340 han entrado ya en su fase final, tal y como ha confirmado el concejal de Urbanismo, José M. Casaus, tras visitar los trabajos de adecuación junto al alcalde de Nules, Mario García, y el edil de Obras y Servicios, Manuel Martínez.

    Casaus explica que hasta el momento “se ha ejecutado el 60% del total del proyecto”. En concreto se han concluido los trabajos de construcción del cilindro central, que tiene unas dimensiones de 3 metros de diámetro y 5 de altura y que se ha decorado con trencadís utilizando como elemento identificativo el escudo de Nules. A su vez se ha colocado en ambas entradas de la rotonda el nombre del municipio con letras de gran tamaño también en trencadís. Por otro lado, José M. Casaus quiere destacar de forma especial la plantación de varios grupos de palmeras “que han sido cedidas por Ángel Saez, un vecino de la localidad que las tenía en una finca de su propiedad en el Camí La Mar y que ha querido regalarlas al municipio para que se ubiquen en un lugar visible, como es este el caso”. El edil de Urbanismo asegura que “se trata de las palmeras de esta especie de más calidad existentes en el término municipal”.

    Así, en estos momentos se está trabajando en la urbanización de cuatro islas, distribuidas a lo largo de la superficie de la rotonda, que están coronadas por varios grupos de palmeras cada una, así como la instalación de una fuente artificial. Finalmente está previsto colocar césped artificial dado que “aunque el coste es algo superior al vegetal, garantiza una optimización de recursos, ya que no necesita mantenimiento”. Casaus recuerda que la rotonda tiene una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, lo que requeriría de un mantenimiento muy costoso a lo largo del año que se ahorrará con la instalación de este césped y garantizará que la imagen del jardín sea siempre la idónea.

    José M. Casaus explica que los trabajos “se están ralentizando ligeramente porque estamos en negociaciones con los técnicos de la cota 100 para elegir el mejor momento para situar a nivel de la rotonda el sifón existente en la misma”. El edil asegura que “cuando sea posible, en un plazo máximo de 48 horas realizaremos esta actuación dado que este sifón suministra de agua para riego a numerosas fincas agrícolas de la zona”. Las negociaciones ya se han mantenido y en cuanto sea posible se ejecutará esta parte del proyecto. En cualquier caso, salvo imprevistos, los trabajos de urbanización finalizarán antes de que acabe el año.

    En cuanto a la inversión, Casaus señala que se ecuentra contemplado en el capítulo seis del presupuesto municipal, por lo que se está ejecutando con fondos propios. Por otra parte, también ha explicado que “hemos querido optimizar los recursos de que disponemos para reducir al máximo el coste de la actuación”. De este modo, con un presupuesto de 69.000 euros se ha contratado parte del proyecto con la empresa Decotrenc, que se ha encargado de realizar los elementos decorativos, como el cilindro y las letras en trencadís, así como parte de la instalación general y el césped artificial. El resto del trabajo lo está realizando la brigada municipal.

    Para José M. Casaus este proyecto persigue adecuar las entradas del municipio, dado que la imagen que se ofrece en estos puntos de acceso es muy importante. El edil asegura que no es un gran proyecto, pero sí que tiene trascendencia, porque “en la medida de lo posible debemos mejorar la imagen que damos al exterior, porque habla del municipio”.

    Subir