elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules tendrá un Taller de Empleo para formar a trabajadores en paro provinientes del sector cerámico

  • Desde el equipo de gobierno se destaca que en esta legislatura se han conseguido algo más de 3.000.000 de euros para formación e inserción de desempleados con dos escuelas taller y varios talleres de formación e inserción laboral

Por primera vez el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules ha logrado que el Servef apruebe la concesión de una subvención para la realización de un Taller de Empleo en el municipio, que posibilitará el reciclaje laboral de parados provenientes del sector cerámico.

Esta misma mañana el alcalde de Nules, Mario García, ha anunciado esta “excelente noticia para la localidad”, dado que, por un lado, es la primera vez que la localidad realizará un Taller de Empleo, y porque “de todos es sabido que, como municipio directamente vinculado con la industria cerámica, habíamos sufrido especialmente su crisis con el aumento en el número de vecinos desempleados provenientes de este sector”. Además, para el alcalde es una gran satisfacción haber conseguido esta subvención ya que “hay que tener en cuenta que se han concedido pocas para la gran cantidad de solicitudes presentadas”.

Así, cabe destacar que un total de 20 personas podrán beneficiarse de este taller que pretende “reciclarlos profesionalmente formándolos en dos oficios distintos, como son la pintura y la restauración de edificios”. La subvención aprobada para llevar a cabo este programa en Nules alcanza los 285.000 euros y tendrá una duración de 9 meses. Según ha explicado el alcalde, está previsto que se ponga en marcha a principios del mes de enero.

García ha querido recordar que este proyecto es la culminación de “un trabajo de gestión decidido”, ya que “si bien desde el Ayuntamiento estamos realizando esfuerzos para destinar fondos propios a la contratación de personas desempleadas, entendemos que, ante la falta de recursos económicos de la gran mayoría de los ayuntamientos, es fundamental saber gestionar antes las distintas administraciones y conseguir fondos externos que ayuden a paliar la situación de crisis de nuestros vecinos”. Así, destaca que en la actual legislatura, hasta el momento, “la Generalitat Valenciana ha destinado a Nules algo más de tres millones de euros para programas de formación e inserción laboral”.

El alcalde incide en que en breve llegará a su fin la Escuela Taller de Nules, que durante dos años ha formado a 30 jóvenes y que tendrá su continuidad en unas semanas con la Escuela Taller 2 “que se ha logrado a través del consorcio del Plan Comarcal por el Empleo, en el que este municipio ostenta la vicepresidencia”. García recuerda que en esta segunda Escuela Taller, que se desarrollará en Nules, se formará a 30 jóvenes más en los módulos de albañilería, carpintería y jardinería, con una subvención total de 840.000 euros y durante dos años.

Mario García insiste en que la gestión del equipo de gobierno, en colaboración en este caso con el Servef, “ha dado sus frutos, a pesar de que los grupos de la oposición no creían que lograríamos para Nules lo que ya es una realidad”. Así, recuerda que en algo más de tres años se han conseguido dos escuelas taller, un taller de empleo y varios talleres de formación e inserción laboral (TFIL), “lo que viene a demostrar que a menudo es más importante saber gestionar los recursos que ofrecen otras administraciones, algo que en años anteriores no se había hecho”, al tiempo que ha recalcado que “con todo estamos haciendo un esfuerzo significativo por destinar parte de los fondos propios del Ayuntamiento para combatir los efectos de la crisis en nuestra población”.

Subir