elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules prepara su mercado pirata para el segundo fin de semana de las fiestas de Sant Roc

    El Ayuntamiento de Nules sigue con la programación de las fiestas de Sant Roc en su zona marítima, entrando ya en su segundo y último fin de semana, prolongándose la festividad hasta el martes 16 de agosto incluido.

    Así, una de las actividades preparadas para estos días, desde el sábado 13 hasta el martes 16 de agosto, es el Mercado Pirata, situado en la avenida Mallorca, entre la calle la Fontfreda y la calle Font de la Salut. Una oferta gestionada en colaboración entre la concejalía de Comercio y Desarrollo Local, con César Estañol; y la concejalía de Fiestas y Tradiciones, con Patricia Cascales; y que estará abierta desde las 19 horas hasta las 01.00 todos los días.

    En esta cita las familias, grandes y pequeños, podrán disfrutar de “luchas, barcos, abordajes, aventuras y tesoros que caracterizarán siglos de expediciones piratas”, en palabras de Estañol. Toda una época dorada de aventuras en el mar, con botines, tabernas, bebida e implementos de combate, que definen una etapa de corsarios, bucaneros y filibusteros que formaban parte de la casuística de los ladrones del mar.

    Así, con esta Ruta de Corsarios se busca revivir en la playa de Nules una época cargada de historias e imaginación popular compuesta de figuras emblemáticas, como el capitán de barco, la doncella, el grumete y la tan característica tripulación, “con lo que haremos un repaso histórico de la piratería desde la antigüedad hasta nuestros días, pasando por los frecuentes ataques piratas y la estrategia adoptada por sus pobladores, quienes gracias a un sistema de torre de vigías, y el uso de caracolas marinas, consiguieron idear un sistema de aviso para acabar con los asaltos piratas”.

    Además, con esta atractiva escenificación se busca involucrar tanto a vecinos como a visitantes de todas las edades con las actividades que tendrán lugar en la playa de Nules durante todo el puente.

    Desarrollo del evento

    En total, el recorrido, que incluye casetas de artesanos y mercaderes con música ambiental, incorporará unas 70 paradas, todas ellas de madera con decoración marítima, de las que 50 paradas serán de artesanía, y 20 paradas de alimentación y restauración.

    Tampoco faltarán actividades paralelas, como cuentacuentos; actuaciones circenses con malabares y equilibrios imposibles para disfrute del público asistente; o luchas entre piratas con sus espadas en mano.

    Ocio infantil en el Mercado Pirata de la playa de Nules

    También habrá un ‘Rincón infantil pirata’, una zona destinada para los más pequeños, con diferentes actividades como talleres participativos, ludoteca de juegos de madera gratuita y una barca pirata con tintes ecológicos, fabricada en madera y que funcionará a modo de columpio, impulsada por su capitán pirata que equipara a cada niño con sombreros y demás atuendo de tripulación.

    “Toda una puesta en escena con la que queremos que todos nuestros vecinos y visitantes de la playa de Nules puedan disfrutar de un puente veraniego con ocio de calidad para toda la familia”, tal y como señala Estañol.

    Subir