elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de adecentamiento de la zona ajardinada de la Gola estarán finalizadas para Pascua

Las obras de adecentamiento de la zona ajardinada de la Gola estarán finalizadas para Pascua
  • Tras las negociaciones entre Ayuntamiento, empresa adjudicataria y Conselleria, se ha iniciado una actuación que culminará la puesta en valor del punto neurálgico de las playas

MÁS FOTOS
Las obras de adecentamiento de la zona ajardinada de la Gola estarán finalizadas para Pascua - (foto 2)
Las obras de adecentamiento de la zona ajardinada de la Gola estarán finalizadas para Pascua - (foto 3)
Las obras de adecentamiento de la zona ajardinada de la Gola estarán finalizadas para Pascua - (foto 4)
Las obras de adecentamiento de la zona ajardinada de la Gola estarán finalizadas para Pascua - (foto 5)

Las obras de adecuación del entorno de la Gola están ya en marcha con el objetivo de que la primera fase de las mismas, que afectará a la zona ajardinada y de esparcimiento, esté finaliza antes de las vacaciones de Semana Santa, mientras que la segunda fase, en la que se desarrollaría la urbanización del entorno y la construcción de la pasarela peatonal sobre el canal de La Gola, esté acabada a finales del mes de junio.

El alcalde de Nules, Mario García y el concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, han podido comprobar esta mañana personalmente el desarrollo de estos trabajos, que para el equipo de gobierno “son muy importantes porque suponen la culminación de un proyecto de puesta en valor de nuestras playas, donde durante muchos años no se había realizado ningún tipo de actuación”, recuerda García.

Este proyecto de revitalización del punto neurálgico de las playas se inició con la adecuación del Paraje Natural Municipal de l’Estany, recuperando y protegiendo los valores naturales del enclave, así como la reconstrucción del puente del camí Canal y la remodelación de la Terraza de l’Estany “una obra de gran valor que ha dignificado el uso de una zona que ya se ha convertido en un nuevo referente de las playas”. De este modo, con la adecuación del entorno de la Gola, se completará un proyecto “que pone de manifiesto que este equipo de gobierno, como el anterior, cree en el potencial de las playas de Nules, especialmente desde el punto de vista turístico”.

Mario García afirma que el retraso de estas obras, que cuentan con un presupuesto aproximado de 330.400 euros, financiados en su totalidad por la Conselleria de Infraestructuras a través del Plan Confianza, ha sido consecuencia “de la situación que estamos viviendo, en la que debemos hacer un esfuerzo para hacer más cosas, con menos recursos”. De este modo, en el proceso de negociación iniciado entre el Ayuntamiento, la Conselleria y la empresa adjudicataria “hemos sido capaces de reestudiar el proyecto para adaptarlo a las nuevas necesidades, pero mejorándolo, tanto por lo que respecta a los materiales, como a las cuestiones técnicas”. Este resultado ha sido posible “gracias a la predisposición de la empresa por adaptarse a los requerimientos del Ayuntamiento, así como por la sensibilidad de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que desde que ocupa este cargo ha agilizado y dado salida a proyectos y reivindicaciones que llevaban algún tiempo bloqueados o que no se desarrollaban al ritmo requerido”, asegura García.

El proyecto creará una línea de continuidad urbanística tanto con la Terraza de l’Estany, como con la primera avenida, así como con la zona sur del Paraje Natural Municipal. Para el equipo de gobierno tan necesario es dignificar la zona ajardinada y de juegos, como mejorar la seguridad vial de un punto considerado como punto negro, por la conflictividad a la hora de compatibilizar el uso de peatones y vehículos. De este modo, con la construcción de la nueva pasarela peatonal, “se pondrá fin a este problema dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos”.

Mario García explica, en cuanto al retraso, que “debemos quedarnos con la parte positiva de estas cosas. Las obras ya se han retomado, estarán listas por completo para la temporada estival y hemos sido capaces de mejorarla, incluso teniendo en cuenta las dificultades del contexto económico que estamos viviendo”. En esta misma línea García insiste en que “estos proyectos estaban planteados en momentos en los que no existían los actuales problemas de financiación, por ello haber sido capaces de desbloquear la situación y retomar las obras es una demostración de la predisposición de todas las partes por hacer posible obras tan necesarias y esperadas como esta”.

Subir