elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP evita que se reclamen medidas por las deficiencias en el juzgado de Nules extendiendo la moción a toda la provincia

    El grupo popular de la Diputación de Castellón ha evitado que se votara la moción en la que el PSPV instaba a las administraciones a resolver las deficiencias registradas en los juzgados de Nules aprobando una moción alternativa que extiende la reivindicación a todos los juzgados de la provincia.

    La moción, aprobada en despacho extraordinario de la sesión plenaria de ayer con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSPV y el Bloc, pide al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Generalitat Valenciana que tomen "las decisiones necesarias para subsanar cuanto antes las deficiencias" de los juzgados.

    El documento solicita la dotación de "juzgados, jueces, secretarios judiciales, medios humanos y materiales y recursos humanos suficientes para cumplir adecuadamente las necesidades que reclama una sociedad moderna y el estado de derecho".

    El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francesc Colomer, ha denunciado que los populares, con esa moción, hayan mezclado los problemas de la justicia con la situación de los juzgados de Nules que investigan a Carlos Fabra, imputado por varios delitos de tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, contra la Administración Pública y fraude fiscal.

    "Este caso genera una alarma social y una inseguridad jurídica que conviene resolver poniendo medios, que es lo que hoy estamos reivindicando", ha dicho Colomer, quien cree necesario que la investigación "evolucione en alguna dirección, para bien o para mal".

    Fabra ha respondido que, en contra de lo que argumentan los socialistas, los castellonenses no están inquietos por la investigación judicial porque el partido que él preside en Castellón obtuvo en los últimos comicios "el mayor de los apoyos de la historia".

    El presidente de la Diputación ha acusado a los socialistas de vulnerar, "desde hace cinco años", el principio fundamental de presunción de inocencia, así como de utilizar de forma partidista el problema de la justicia, que a su juicio "no se circunscribe únicamente a los juzgados de Nules".

    "Tanta lentitud les permite seguir aprovechándose de un tema que es crucial para ustedes, porque mientras no se resuelva, tiene luz verde para seguir insultando con total impunidad, para seguir con su peculiar juicio público falto de garantías y repleto de falsedades", ha dicho Fabra en referencia a los socialistas.

    "La moción alternativa que nuestro grupo presenta hoy, que no es en absoluto excluyente, recoge su preocupación, no sólo por la causa judicial de este ciudadano, sino también por la de cualquier otro a quien la lentitud de la resolución de sus asuntos le está generando graves perjuicios morales y personales", ha dicho Fabra para pedirle su apoyo al PSPV.

    Por la causa abierta contra el presidente de la Diputación que investiga el juzgado número 1 de Nules han pasado ya ocho juezas, entre titulares y sustitutas, y el expediente tiene más de diez mil folios.

    Subir