elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno defiende unos presupuestos adaptados a la realidad económica del municipio

  • Las cuentas se caracterizan por un recorte en el gasto corriente y un aumento en las ayudas sociales

El alcalde de Nules, Mario García, quiso valorar positivamente la aprobación de los presupuestos municipales del 2009 en el pleno extraordinario celebrado a última hora del lunes, dado que se trata de unas cuentas “adaptadas a la realidad económica por la que atraviesa el municipio”, a la vez que destacó que se han elaborado pensando en “paliar en la medida de lo posible la preocupante situación por la que atraviesan muchas personas que se encuentran desempleadas”.

El presupuesto del 2009, que asciende a un montante total de 11.400.000 euros, tiene 1.800.000 euros menos de ingresos respecto del anterior, lo que pone de manifiesto “la complicada situación sobre la que hemos tenido que trabajar”. En cualquier caso, García explicó que Nules no ha sido un municipio que se haya caracterizado por fundamentar su crecimiento en el desarrollo urbanístico, por lo que sus ingresos no han dependido del impuesto de construcciones. Con todo, ante el evidente recorte en este capítulo, se han elaborado unos presupuestos “ajustados y equilibrados” a los que, por otro lado, hay que sumar el remanente de tesorería de 2008, que asciende a algo más de 1.466.000 euros.

García quiso hacer especial mención al capítulo de personal, saliendo así al paso de algunas críticas vertidas desde la oposición en las que se acusaba al equipo de gobierno de haber aumentado significativamente esta partida. El alcalde recordó que “desde hace dos años estamos llevando a cabo una reestructuración de la plantilla en la que más que crear nuevas plazas se han consolidado las existentes reduciendo de manera evidente la alta tasa de interinidad que históricamente ha existido en este ayuntamiento”. Así, Mario García insistió en que únicamente se han creado seis plazas, cuatro de operarios de vías públicas, una de técnico de turismo y una con destino a la brigada de jardinería.

El primer edil de Nules quiso hacer especial incidencia en el compromiso adquirido por el equipo de gobierno de destinar una parte del remanente de tesorería a hacer frente a la actual lacra del paro a través de una modificación de créditos. García destacó que de destinará una cantidad pactada con el resto de grupos municipales a este objetivo “porque tenemos muy claro que nosotros no vamos a hacer política con la situación económica”. En este sentido, el alcalde recordó la creación de la bolsa de desempleados a través de la cual está previsto crear trabajos temporales que se asumirán a través de fondos propios.

En cuanto al capítulo de inversiones, destacó que los fondos de inversión tanto estatal como autonómico, han dado la oportunidad de reducir este apartado sin que ello repercuta en una paralización en el desarrollo del municipio, cabe recordar que Nules cuenta con algo más de 5.000.000 de euros para ejecutar proyectos de interés general. Con todo, se destinarán sobre 1.000.000 de euros a realizar obras dirigidas a mejorar “definitivamente los problemas de accesibilidad del Ayuntamiento, porque es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía haya vecinos que no puedan subir a la primera planta”. Otras obras incluidas en el capítulo de inversiones son la peatonalización y supresión de barreras arquitectónicas en varias zonas del municipio; la instalación de mobiliario urbano (bancos, jardineras, etc); pavimentación de la calle Beranger; reposición de asfalto en caminos rurales; la creación de un colector de pluviales en la calle Virgen de la Soledad (obra cofinanciada con la Diputación Provincial); la creación de una plaza pública en el patio del antiguo colegio de Mascarell o la apuesta por la cultura con el aumento del patrimonio artístico y la reserva de una partida destinada a la creación del nuevo museo.

En definitiva, para Mario García el presupuesto “es perfectamente defendible y equilibrado porque se basa en la realidad del municipio, al tiempo que sigue pensando en el desarrollo de la localidad”. Además, sobre las votaciones de los distintos grupos municipales, García sólo quiso valorar de las abstenciones que hayan permitido la aprobación de las cuentas, aunque quiso hacer especial alusión al partido IPN ya que, desde su punto de vista “de la misma manera que el Partido Socialista muestra una coherencia en sus votaciones y decisiones, los independientes actúan sin una explicación lógica”. Además, sobre la afirmación del portavoz de IPN de que los votantes del Partido Popular viven en una burbuja y no son sensibles a lo que está pasando, el alcalde aseguró que “es intolerable que se atrevan a decir algo así, porque la crisis no entiende de política y afecta a todo tipo de personas”. En cualquier caso, García no quiso entrar en “polémicas estériles” y afirmó que “a pesar de lo que opine IPN, Nules está viviendo un buen momento político, ya que estamos demostrando capacidad de trabajo sin contar con mayoría, al ser capaces de negociar con el resto de grupos municipales y llegar a acuerdos para que el municipio siga avanzando”.

Finalmente el alcalde justificó la presentación de las enmiendas de última hora a los presupuestos en que “hemos querido recoger las sensibilidades de los grupos políticos de la oposición”.

Subir