elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Disminuye la generación de basura, pero el Ecoparque se consolida como solución para la gestión de los residuos urbanos domiciliarios

Disminuye la generación de basura, pero el Ecoparque se consolida como solución para la gestión de los residuos urbanos domiciliarios
  • En el 2012 se confirmó en Nules la tendencia general por la que la reducción del consumo supone una menor cantidad de residuos recogidos

Durante el 2012 en Nules se ha confirmado la tendencia general por la que la reducción del consumo está suponiendo una disminución en la generación de basura, por lo que la cifra de recogida de los diferentes tipos de residuos ha bajado en mayor o menor medida en todos los casos. Aunque como contrapunto destacan los resultados del ecoparque, que dos años después de su puesta en marcha, “se ha consolidado como solución para la gestión de los residuos urbanos domiciliarios”, explica el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus.

El resumen de la gestión de los residuos en el 2012 destaca especialmente por lo que respecta a los contenedores específicos, en los que a lo largo de este año se produjo una disminución del 15% en la recogida de papel y cartón (contenedor azul), y en porcentajes similares por lo que respecta a los envases ligeros (contenedor amarillo). En la misma línea disminuye la recogida de residuos orgánicos, aunque en menor medida, dado que ronda el 2%, volviendo a niveles de hace 3 o 4 años.

Únicamente se ha registrado un aumento del 3% en la recuperación del vidrio, “seguramente porque existe una mayor concienciación sobre la gestión de este tipo de residuos, que se reutilizan al 100%”, destaca Casaus. Mientras que prácticamente se mantiene la recogida de cartón puerta a puerta del que se benefician los comercios del municipio.

Pero sin duda las cifras más significativas son las que ofrece el ecoparque, que ha pasado de gestionar en 2011 un total de 127 toneladas, a las 580 toneladas que se han depositado en el 2012. De hecho, José Manuel Casaus considera que “en parte, creemos que parte de la disminución en la cantidad de residuos que se recogen en los contenedores de selectiva repartidos por el casco urbano, las playas y Mascarell, se ha derivado al ecoparque, lo que es muy positivo, porque quiere decir que las campañas de concienciación que se están impulsando dan sus resultados y la gente entiende que deshacerse correctamente de los residuos que generan es fundamental”.

Otro dato llamativo es el de la recuperación de aceite vegetal a través de los contenedores que recientemente se instalaron en la localidad. En lo que llevamos de 2013 se han acumulado 1.510 litros, lo que supone una media de 380 litros mensuales. En este sentido Casaus insiste en la importancia de haber sido capaces de “poner a disposición de los vecinos los medios necesarios para que puedan deshacerse de este tipo de productos, ya que la gente debe saber que un litro de aceite usado que llegue a la depuradora, contamina 1.000 litros de agua”. Sin embargo, al depositarlo en los contenedores, se recupera totalmente dándole un segundo uso.

Con todo, desde el Ayuntamiento se va a seguir insistiendo en las campañas informativas respecto a la necesidad de separar adecuadamente los residuos “porque si somos capaces de alcanzar un porcentaje de recuperación más elevado, disminuiremos el coste de tratamiento de los residuos, lo que repercutirá en una disminución de las tasas que los vecinos pagan por este fin”.

Subir