elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Cultura notifica al Ayuntamiento la aprobación del proyecto de ejecución del colegio Pedro Alcázar

  • El alcalde destaca que con este anuncio se confirma la promesa que realizó el conseller en su visita a Nules, de que el proyecto estaría aprobado antes de finalizar el 2010

El Ayuntamiento de Nules ha recibido una notificación oficial de la Conselleria de Cultura por la que se informa de la aprobación definitiva del proyecto de ejecución de las obras de adecuación y ampliación del colegio Nuevo Pedro Alcázar. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Mario García, quien destaca que con este anuncio se demuestra que no existe ningún retraso en los trámites del proyecto, ya que en su día el propio conseller, Alejandro Font de Mora, adelantó en su visita a Nules que el proyecto estaría aprobado antes de finalizar el año 2010, de hecho, se formalizó el día 23 de diciembre.

El alcalde recuerda que el siguiente paso será la licitación y adjudicación de las obras, por lo que “si bien ahora no puedo adelantar los plazos exactos, como máximo durante el segundo trimestre de este año comenzarán los trabajos de construcción del nuevo colegio, con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros”. De este modo, Mario García ha querido salir al paso de las críticas que apuntan al posible retraso de esta actuación asegurando que “debemos tener en cuenta que hace tres años partimos de una situación en la que no existía ningún tipo de proyecto, ni tan siquiera se buscó una solución a la reivindicación que planteaban los padres y nosotros hemos conseguido dar forma a esa necesidad que en 2012 será una realidad en funcionamiento”.

García ha explicado que en este tiempo el Ayuntamiento ha sido capaz de negociar con la Conselleria que ha reconocido la necesidad de construir un nuevo centro escolar en el municipio. “Hemos logrado poner a su disposición los terrenos necesarios después de negociar con los propietarios, la Conselleria ha contratado al equipo redactor, ha aprobado el proyecto de ejecución y ya trabaja en la licitación. Entendemos que puede parecer que tres años es mucho para completar este proceso, pero teniendo en cuenta el funcionamiento normal de la administración cuando de grandes proyectos se trata, está siendo un proceso efectivo”, asegura el alcalde.

El primer edil de Nules recuerda que el actual equipo de gobierno se implicó desde el primer momento para solucionar el grave problema de escolarización que se planteó a finales de la pasada legislatura y logró que se instalaran barracones provisionales que en la actualidad ya dan forma a lo que será el futuro colegio. En este sentido, García asegura que “también sabemos que se critica la instalación de estos barracones, pero es una medida provisional efectiva mientras se tramita la construcción del nuevo centro y, puedo afirmar que las aulas prefabricadas de Nules garantizan la calidad de la enseñanza y la atención a los escolares durante esta provisionalidad”, que cada vez está más cerca de llegar a su fin.

El Ayuntamiento ya negocia con la Conselleria de Cultura cómo se van a desarrollar las obras, ya que deberán ser compatibles con el transcurso de las clases en el aulario prefabricado. Hay que tener en cuenta que el plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses.

Mario García no duda en afirmar que “los grandes proyectos necesitan de grandes tramitaciones”, pero añade que “con este último anuncio se pone de manifiesto que estamos ante otra promesa que deja de serlo para convertirse en una realidad”. El alcalde de Nules recuerda que a lo largo de esta legislatura el equipo de gobierno ha sido capaz de gestionar la aportación al municipio de más de seis millones de euros en ayudas de otras administraciones, principalmente de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial, que tienen su reflejo en obras de las que ya se benefician los vecinos o que estarán finalizadas en breve.

Subir