elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concierto Previo del PGOU recibe 61 alegaciones sobre 19 cuestiones distintas

    Una vez finalizado el plazo de exposición público del concierto previo para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules ha dado cuenta en al última Comisión de Urbanismo de las alegaciones presentadas, un total de 61, que sólo tratan 19 cuestiones diferentes.

    Así, si bien es cierto que el número total de alegaciones es de 61, tras el estudio de las mismas se han identificado una gran mayoría que plantean la misma cuestión, reproduciendo de hecho el mismo texto. Este es el caso, por ejemplo, de 35 alegaciones presentadas por otros tantos particulares, que reproducen el mismo texto en el que se solicita que el PGOU contemple un trazado del encauzamiento del barranco del Torrent que desemboque en el mar. Ha sucedido lo mismo con 9 alegaciones relacionadas con un vial que debería dar acceso al PAI Serratelles-Golf, que atraviesa suelo rústico y una zona industrial. En definitiva, un total de 44 alegaciones que se concretan en dos únicas cuestiones.

    A partir de este momento, el equipo técnico encargado de redactar el concierto previo del PGOU redactará un informe en el que se estudiará cada una de las cuestiones para así llegar a una resolución sobre las mismas. Tal y como informó el concejal de Urbanismo, José M. Casaus, a partir de ese momento, la resolución de las alegaciones, fundamentada en criterios técnicos, volverá a pasarse por la Comisión de Urbanismo notificando si se han aceptado o desestimado y finalmente se llevarán a pleno para que sean ratificadas. Cuando el documento del concierto previo y la resolución de las alegaciones presentadas al mismo hayan sido aprobados por el pleno municipal “se remitirán a la Conselleria para que de por concluida la fase del concierto previo y el inicio del PGOU”, explicó el edil.

    En cuanto a las alegaciones presentadas, Casaus quiso destacar el hecho de que únicamente se planteen 19 cuestiones distintas sobre un documento de la envergadura de un concierto previo, que definirá el futuro desarrollo de la localidad. En cualquier caso, destacó que en relación a las 35 alegaciones relacionadas con el trazado del barranco el Torrent, “el equipo de gobierno está de acuerdo con los propietarios, aunque se trata de un proyecto que depende del Ministerio de Medio Ambiente”, de manera que “hasta que no presenten un proyecto con el trazado definitivo del barranco, no podremos aportar nuestras propuestas en este sentido, que pasan por dar una salida del Torrent al mar para evitar que se vuelven a repetir las inundaciones que ya ha sufrido el municipio, eliminando a su vez el cuello de botella que existe en la localidad entre este barranco y la Serraleta”. Cabe recordar que esta obra está siendo reclamada por el equipo de gobierno reclama con carácter de urgencia.

    En cuanto al vial que daría acceso al PAI Serratelles Golf, José M. Casaus explicó que los técnicos consideran más conveniente duplicar el camí la Mar con una carretera de doble sentido, mejorando la comunicación y el acceso no sólo a esta zona residencial, sino también al resto de la playa, dado que el vial que se propone atravesaría un polígono industrial y una zona rústica, lo que sería innecesario.

    APARCAMIENTO DE CAMIONES
    En el pleno ordinario que se celebrará mañana está previsto que se apruebe de forma definitiva el cambio de uso de unos terrenos dotacionales en el Polígono Industrial La Mina, que hará posible la creación de un aparcamiento de camiones. Se trata de salvar uno de los últimos escollos de un proceso con el que se comprometió el actual equipo de gobierno en la campaña electoral, dado que en el municipio no existía ningún lugar adecuado en el que pudieran estacionarse los vehículos de gran tonelaje. Así, según explicó José M. Casaus, con este trámite, que fue dictaminado en la Comisión de Urbanismo de forma favorable por todos los grupos municipales, salvo la abstención de EU, se podrá atender una reivindicación histórica de los camioneros, pero también de los vecinos de Nules, ya que estos vehículos ocupaban muchos aparcamientos y producían ostensibles molestias en las zonas urbanas. Casaus anunció que está previsto que la obra se licite a principios de año.

    Subir