elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento denuncia el envenenamiento deliberado de varias aves en el paraje natural municipal de l’Estany

El Ayuntamiento denuncia el envenenamiento deliberado de varias aves en el paraje natural municipal de l’Estany
  • El concejal de Medio Ambiente descarta que sea una acción aislada y considera que el autor o autores buscaban hacer “el máximo daño posible”

  • Desde el consistorio se hace un llamamiento a la colaboración ciudadanía

  • El Alcalde tilda de “intolerables” los envenenamientos en l’Estany

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento denuncia el envenenamiento deliberado de varias aves en el paraje natural municipal de l’Estany - (foto 2)
El Ayuntamiento denuncia el envenenamiento deliberado de varias aves en el paraje natural municipal de l’Estany - (foto 3)
El Ayuntamiento denuncia el envenenamiento deliberado de varias aves en el paraje natural municipal de l’Estany - (foto 4)
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nules, José M. Casaus, denuncia que hace apenas unas semanas se detectó en el Paraje Natural Municipal de l’Estany el “envenenamiento deliberado de varias aves”, un hecho que calificó de “sumamente grave” tanto por la naturaleza intencionada de la acción, como por el lugar donde se ha realizado, ya que en este entorno natural están comenzando a implantarse especies protegidas por su peligro de extinción en las zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

Los hechos se conocieron a finales del mes de enero, cuando los técnicos de Medio Ambiente que supervisan periódicamente la evolución de los diferentes proyectos de protección y recuperación que se están llevando a cabo en l’Estany, encontraron los cuerpos sin vida de varias aves, así como los restos de veneno –igual al que se utiliza para matar ratas- esparcido en la zona en la que habitualmente se alimentaba a la fauna para facilitar su implantación en la laguna.

Inmediatamente se alertó a la concejalía de Medio Ambiente desde donde se inició una investigación que se reactivó días después al detectar nuevos restos del mismo veneno. Este segundo hallazgo se produjo la jornada en la que los escolares del municipio celebraban el Día del Árbol, precisamente en l’Estany. Fueron los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente encargados del control de las especies exóticas, en concreto de la captura de las tortugas de Florida, los que localizaron en el mismo lugar las pequeñas bolas de veneno, lo que alertó al Ayuntamiento, que descartó de inmediato que se tratara de una acción aislada.

“El veneno ha aparecido las dos veces en el mismo lugar, repartido de la misma forma y hay que tener en cuenta que para acceder a ese punto se debe saltar una verja de seguridad, por lo que la persona o personas que lo han hecho tenían una clara intención de hacer daño”, explica Casaus, quien insistió en lo preocupante de estos hechos por las consecuencias que pueden tener en el proyecto de regeneración y recuperación de este paraje natural, que está previsto continuar en breve ya que “en unas semanas está previsto introducir nuevas especies animales protegidas”.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia de la zona a través de la Policía Local y se ha hecho un llamamiento a la población “para que denuncien cualquier actitud sospechosa”. El concejal de Medio Ambiente aseguró que “estamos haciendo un seguimiento muy intenso del tema y creemos que vamos por buen camino en cuanto a la identificación del autor o autores, ya que se puede saber quién ha adquirido el veneno por los envases que ha dejado en la zona”.

Pero el problema no acaba ahí, las sospechas de un posible sabotaje se han intensificado dado que pocas semanas antes la brigada municipal descubrió como alguien había arrojado en el interior del motor de La Gola una serie de objetos de gran volumen que de no haberse encontrado a tiempo “podrían haber destrozado el motor que ayuda a desaguar La Gola cuando el nivel del mar impide abrir las compuertas”, explicó José M. Casaus.

Para el concejal de Medio Ambiente, este tampoco es un hecho casual ya que “pocos días antes de encontrar estos objetos habíamos hecho públicos los trabajos de reparación del mismo motor, que había sufrido una importante avería”. Los efectos de esta acción podrían ser mucho más graves dado que si el motor se rompe en plena época de lluvias torrenciales “podría inundarse toda la zona, como los vecinos saben bien, por lo que las consecuencias serían gravísimas”.

En definitiva, aunque no se puede probar que ambas acciones tengan relación “es muy sospechoso que se hayan producido en un período de tiempo tan reducido y prácticamente en la misma zona”. Desde el Ayuntamiento no se cree que se trate de simples actos vandálicos, sino de un sabotaje que persigue “una clara intención de hacer el mayor daño posible, aunque no entendemos por qué”. En cualquier caso, Casaus insistió en que “no vamos a dejar de lado la investigación y estamos seguros de que antes o después, con la ayuda de los vecinos, descubriremos al autor de estos hechos y lo notificaremos a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto”.

El Alcalde tilda de “intolerables” los envenenamientos en l’Estany

El Ayuntamiento de Nules está decidido a mantener la vigilancia exhaustiva en el Paraje natural Municipal de l’Estany para evitar que se produzcan más intentos de envenenamiento, al tiempo que se intenta descubrir qué persona o personas han sido las autoras de este suceso que para el alcalde de la localidad, Mario García, “es intolerable”, no sólo por su naturaleza delictiva sino también porque “el Estany es algo de todos los vecinos y el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo muy importante por poner en valor este entorno, porque creemos que es indispensable potenciar sus valores naturales y porque queremos lograr que la laguna se convierta en un lugar de encuentro para vecinos y visitantes”.

García aseguró que “cualquier acto vandálico es reprochable, pero lo es todavía más cuando el autor o autores no tienen en cuenta las consecuencias reales, que van más allá del valor económico de los bienes dañados”. Precisamente por ello insistió en que “no vamos a dejar de lado este tema hasta que garanticemos que este tipo de sucesos no vuelven a repetirse”.

Como ya adelantó el concejal de Medio Ambiente, José M. Casaus, el alcalde recordó que a través de los envases que el autor o autores de los hechos dejaron en la zona “la policía puede seguir una pista importante”.

En cuanto a la posible relación de estos hechos con los acontecidos semanas antes en el motor de La Gola, que sufrió un sabotaje, García explicó que “no podemos probar que sea así” en cualquier caso la persona o personas que lo hicieron “deben ser conscientes de lo graves que podían haber sido las consecuencias de sus actos, porque no habrían dañado al equipo de gobierno, ni a las arcas municipales, sino a todos los vecinos de Nules”, ya que ese motor se convierte en una alternativa a la evacuación del agua por La Gola cuando, durante los temporales, el nivel del mar está más alto y las compuertas no se pueden abrir. Precisamente por ello el alcalde quiso hacer un llamamiento a los vecinos ya que “su colaboración puede ser fundamental para zanjar este problema y garantizar que no vuelva a suceder”.

 

comentario 1 comentario
Ciudadano
Ciudadano
15/02/2010 08:02
por la seguridad.

Creo que seria conveniente poner alguna camara de vigilancia a ver si asi se pudiera identificar al o a los culpables de este acto u otros actos tan lamentables.

Subir