elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo frente frío desplomará los termómetros en Navidad en la Comunitat Valenciana

Un nuevo frente frío desplomará los termómetros en Navidad en la Comunitat Valenciana
  • Alerta por viento, frío y heladas sobre todo a partir del viernes

  • La semana que viene se espera una subida drástica de las temperaturas, más propias de la primavera

La Navidad nos va a traer mucho frío en las próximas horas. La entrada de un nuevo frente frío en España va a hacer que los termómetros se desplomen en la Península y Baleares. También en la Comunitat Valenciana, donde el descenso será más acusado el viernes y llegaremos a los cuatro grados en las capitales de provincia.

De hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha lanzado una alerta por este frente frío de procedencia atlántica que recorrerá la Península y, aunque con escasas precipitaciones, dará paso a una masa de aire frío impulsada por vientos de componente norte.

El descenso térmico generalizado que se producirá dará fin al periodo anormalmente templado de los últimos días. Es decir, que el año terminará con temperaturas más propias de la primavera.

Así, este jueves empezarán a bajar las temperaturas máximas y solo llegaremos a los 20º en Alicante. En Valencia nos quedaremos en 18 y en Castellón en 17.

Será el viernes cuando llegue el auténtico frío y vendrá acompañado además de avisos por fuertes rachas de viento. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, el viernes las temperaturas mínimas se desplomarán y también bajarán las máximas. Se podrán alcanzar heladas en el interior. Las máximas serán de 17ºC en Alicante, 14ºC en Valencia y 13ºC en Castellón mientras que las mínimas estarán rondando los cero grados.

Además, se activará la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en el interior y litoral norte de Castellón.

Recomendaciones de Protección Civid

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

  Ante bajas temperaturas

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Subir