elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lamenta la pasividad del Gobierno central mientras la Comunitat se consolida como puerta de entrada de inmigrantes

  • Desde 2007 han llegado a las costas 27 embarcaciones y 244 inmigrantes

  • Castellano pide reforzar la vigilancia y los recursos destinados a evitar la llegada de embarcaciones

  • Blasco ha denunciado la “nefasta política de un gobierno marcado por los continuos vaivenes”

El Consell ha lamentado la pasividad del Gobierno central, mientras la Comunitat se consolida como puerta de entrada de inmigrantes, tras la llegada ayer de dos pateras a las costas valencianas.

Así, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano ha lamentado que nuestro territorio y, en concreto, las costas alicantinas “se hayan consolidado como nueva puerta de entrada de la inmigración ilegal, frente a la pasividad del Gobierno que parece no querer ver la gravedad del problema”.

En este sentido, Castellano ha asegurado que el constante goteo de pateras que llegan a nuestras costas “debería hacer reflexionar al Gobierno para reforzar la vigilancia y los recursos que se destinan a evitar que eso suceda, porque es evidente que no son suficientes”. Así, el conseller ha recordado que desde 2007 que llegó la primera embarcación son ya 27 pateras y 254 inmigrantes los que han llegado a nuestras costas.

Por su parte, el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha denunciado que “la llegada de pateras de inmigrantes confirma que la Comunitat es el chivo expiatorio de la nefasta política migratoria de un gobierno marcado por los continuos vaivenes: del papeles para todos a expulsiones para todos, sin una financiación adecuada y dándole la espalda a las autonomías”.

Cabe tener en cuenta la problemática de la inmigración irregular que desde el inicio de la legislatura se ha producido un fenómeno nuevo en las costas valencianas: la llegada de pateras. En 2007: fueron 10 pateras y 128 inmigrantes; 2008: 6 pateras y 38 inmigrantes y 2009: 13 pateras y 102 inmigrantes.

Asimismo, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado al respecto que “pese a todo, el goteo de la llegada de pateras se mantiene y la realidad es que el Gobierno no ha solucionado nada”.

Por tanto, el conseller de Gobernación ha lamentado que el Gobierno central “se tome el problema de la inmigración tan a la ligera cuando desde el Consell le trasladamos nuestra preocupación por que la Comunitat no se convirtiera en nueva entrada de embarcaciones ilegales desde el primer momento y la única respuesta que hemos obtenido ha sido tratar de quitar hierro al asunto, minimizando el problema y parcheando las soluciones o presentando sistemas de vigilancia que se demuestra son insuficientes”.

Para Castellano “la llegada de nuevas embarcaciones hace necesario que el Gobierno socialista aborde el tema sin dilaciones, que refuerza los mecanismos de vigilancia y control del litoral valenciano y que no nos engañe más diciendo que la llegada de pateras a la Comunitat es un tema “anecdótico”. Para el Consell, el drama humano de la inmigración ilegal merece una respuesta y una política más seria y responsable”.

Por último, Blasco ha reclamado una distribución de las ayudas por parte del Gobierno de acuerdo con la población inmigrante en cada región y previa determinación de una cuantía fija por extranjero residente. De este modo, ha lamentado que el Gobierno de Zapatero, de nuevo, castiga a la Comunitat limitando la inversión por inmigrante a 26 euros frente a los 1.725 euros que destina el Consell.

Subir