elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo Buch preside la Asamblea General del Cluster de Energía de la Comunidad Valenciana

Máximo Buch preside la Asamblea General del Cluster de Energía de la Comunidad Valenciana

    El Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana ha celebrado hoy su Asamblea General, presidida por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Ocupación Máximo Buch; y el alcalde de Castellón Alfonso Bataller, en la sede que esta asociación tiene en el Centro de la innovación, energía y sostenibilidad de Castellón.

    En la Asamblea, que ha aprobado por unanimidad la gestión realizada en 2014, el plan de acción para 2015, así como los correspondientes presupuestos, han asistido la práctica totalidad de los asociados, que han tenido la oportunidad de conocer directamente en boca del máximo responsable en energía del ejecutivo valenciano, los planes del Gobierno en esta materia para el año que acaba de comenzar.

    El conseller ha felicitado al Cluster por los excelentes resultados obtenidos este año y ha tendido la mano a los integrantes de la asociación para seguir trabajando juntos, siguiendo la dinámica de colaboración público privada, para conseguir que la energía sea una herramienta de crecimiento empresarial y mejora de la competitividad. El plan de acción aprobado por el Cluster presta especial atención a la realización de proyectos de colaboración entre las empresas integrantes, así como en la identificación de oportunidades de financiación proporcionadas por instrumentos de las diferentes administraciones, con el objetivo de lograr el acceso a las mismas.

    Buch también ha destacado el importante trabajo que se está llevando en cuestiones de eficiencia energética en la provincia de Castellón, en la que la consellería de Economía ha respaldado desde 2006 un total de 942 proyectos de ahorro energético totalizando una inversión de 17 millones de euros. En este período, la provincia de Castellón ha mejorado un 26% su eficiencia energética, significando un ahorro de 648 millones de euros en 2012 comparado con la factura de 2006, lo que se traduce según Buch en una importante mejora de la competitividad de las empresas.

    También ha alabado el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Castellón en materia energética citando iniciativas como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con un potencial de ahorro de 4.500 toneladas equivalentes de petróleo, la implantación del sistema público de bicicletas o la mejora del transporte público, alumbrado urbano y, recientemente, el tranvía.

    El Cluster de Energía de la Comunidad Valenciana agrupa a las principales empresas del sector de la energía en la Comunidad Valenciana con el fin de apoyar la colaboración entre ellas, fomentar la innovación y fortalecer el tejido industrial de la Comunidad Valenciana. Forman parte del Cluster BP, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Red Eléctrica de España, SAGGAS, UBE, Grupo Gimeno, Grupotec, Marina D’Or Energías Renovables, Nutai, Power Electronics, SRB Energy, Titania Servicios Tecnológicos, VSE Smart Energy, Zurcal, AVAESEN y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

    Son socios colaboradores la Generalitat Valenciana a través del IVACE, la UPV, la UV, la UJI y el Ayuntamiento de Castellón.

    Subir