elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CACSA ahorrará unos 3 millones en el primer año de gestión y explotación del Oceanogràfic y del Ágora

    La Ciudad de las Artes y las Ciencias estima que ahorrará inicialmente alrededor de 3 millones de euros durante el primer año del contrato de gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora y apoyo a CACSA para la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo pliego de condiciones ha sido publicado hoy en el perfil del contratante de la Generalitat y mañana se publicará en el DOCV.

    Esta cifra corresponde al ahorro que se produciría el primer año por el cambio de las actuales condiciones a las nuevas condiciones del pliego. Asimismo, el rendimiento por contrato durante el periodo de duración del mismo, se estima para CACSA en más de 135 millones de euros.

    El alcance de este contrato incluye la gestión y la explotación mediante la cesión del uso de los bienes patrimoniales de CACSA correspondientes a los edificios e instalaciones del Oceanogràfic, su aparcamiento y el Ágora, la gestión y explotación de las actividades secundarias en los edificios del Museo de las Ciencias y el Hemisfèric y el apoyo a CACSA para la dinamización del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El resto de inmuebles y actividades serán gestionadas directamente por CACSA.

    El objetivo final de la implantación de este modelo de gestión mixta es obtener un valor añadido a la gestión actual a efectos de alcanzar, por una parte un rendimiento económico superior al actual y, por otra parte, una mayor proyección en la calidad, exclusividad e identidad de sus contenidos y actividades.

    A partir de la publicación de los pliegos se inicia el periodo de consultas y visitas técnicas calendarizadas con el fin de atender todas las consultas o aclaraciones que puedan requerir las empresas licitadoras. En el pliego se garantiza que la empresa externa debe reunir las características necesarias para la gestión y explotación de unos edificios tan singulares como el Oceanogràfic y el Ágora, por ello se precisa establecer una solvencia técnica, económica y financiera elevada (por ejemplo 5 años de experiencia en gestión y explotación de centros zoológicos de grandes dimensiones o 3 años en la gestión de eventos y espacios multifuncionales con aforos superiores a 500 asistentes).

    La valoración de las ofertas se realizará tanto desde el punto de vista económico como de calidad de las propuestas. El contrato se adjudicará por procedimiento abierto y los licitadores dispondrán de cuatro meses para presentar sus ofertas. El contrato se desarrollará en su totalidad a riesgo y ventura de la sociedad operadora, que no tendrá derecho a indemnización y compensación alguna durante la vigencia del mismo.

    La duración del contrato será de quince años, prorrogables otros cinco, y no supondrá ningún gasto para CACSA sino el ingreso de determinadas cantidades por la gestión. La sociedad operadora deberá satisfacer las cantidades correspondientes a un canon mínimo inicial, un canon variable anual (uno sobre el beneficio de la explotación de las actividades principales, mínimo de 55%, y otro sobre los ingresos ajustados de las actividades secundarias, mínimo de 20%), y un canon o cánones facultativos. CACSA ingresará unas rentas variables en función de las facturaciones de todas las actividades con unas rentas mínimas garantizadas.

    Además, el operador deberá ejecutar una campaña de publicidad genérica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por un importe mínimo anual de 750.000 euros. Asimismo, deberá aportar a CACSA una propuesta de contenidos expositivos y audiovisuales anual para el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric que deberán ser aprobados, gestionados y explotados por CACSA.

    Con el fin último de garantizar el cumplimiento del objetivo de la contratación, así como la necesidad de coordinación de la gestión y explotación de los edificios del Oceanogràfic y Ágora y apoyo en la dinamización del complejo, CACSA realizará una serie de controles y se establecerá una coordinación. Todo ello, regulado en los pliegos de la contratación. Hacia finales del mes de abril de 2015 está previsto que se adjudique el contrato.

    Subir