elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mare de Déu vuelve a Morella por los cien años de su Coronación

La Mare de Déu vuelve a Morella por los cien años de su Coronación
  • El alcalde del municipio, Ximo Puig, le dará la bienvenida en la Plaza de los Estudios

MÁS FOTOS
La Mare de Déu vuelve a Morella por los cien años de su Coronación - (foto 2)
La Mare de Déu vuelve a Morella por los cien años de su Coronación - (foto 3)
La Mare de Déu vuelve a Morella por los cien años de su Coronación - (foto 4)

El Centenario de la Coronación de la Mare de Déu de Vallivana vive su momento más importante con la llegada de la Virgen a Morella. Se trata de un acontecimiento lleno de emoción y devoción que reúne a un gran número de vecinos en la Plaza de los Estudios de Morella. Será entonces cuando el alcalde de la localidad, Ximo Puig, le de la bienvenida a la Mare de Déu.

Los actos han comenzado esta mañana con la misa y la Rogativa de subida de la Virgen desde Vallivana. En ella, destacan las figuras de la alcaldilla de la Rogativa, que es la concejala de cultura, Palmira Mestre, el párroco, que porta a la Virgen durante todo el trayecto y que se encarga de organizar los actos religiosos y tres de los “Alets” -término que proviene de electos- de la Mare de Déu, que organizan la Rogativa. Por ello, a las nueve y media de la mañana, la Mare de Déu ha abandonado su lugar habitual en el Santuario de Vallivana para iniciar su camino hacia Morella. Una vez que los romeros lleguen a la ciudad amuralla, se iniciará “la subida de la vila”, sobre las siete y media de la tarde. En este acto, es la corporación municipal la que inicia su camino para recibir a la Virgen, acompañada de los símbolos de la ciudad, como la señera, portada por el síndico Rhamsés Ripolllés o los maceros.

Una vez que se llegue a la Plaza de los Estudios, Ximo Puig, oficializará la recepción que contará con representantes institucionales de Picassent, como su alcaldesa, Conxa García. Cabe señalar que este municipio valenciano comparte la misma Mare de Déu con Morella y participará en distintos actos del Centenario. Después de la bienvenida, tendrá lugar la procesión hasta la Plaza de la Iglesia. Allí, el Obispo de Tortosa leerá unas palabras y tendrá lugar la novena, el salve y la veneración. Tanto hoy por la noche como mañana tendrán lugar dos conciertos de las campanas de las distintas Iglesias del municipio.

Centenario
Los actos del Centenario se han organizado de forma consensuada entre el Ayuntamiento, la Iglesia, los “Alets” de la Mare de Déu y el Administrador de Vallivana. Fruto de esos acuerdos, también se ha creado una comisión del centenario, en la que están todas las partes representadas.

Desde mañana al viernes siguiente, los rosarios, misas y otros actos son organizados por cada uno de los gremios de la ciudad. El sábado 28 será el día del Ayuntamiento y del clero. Durante esa jornada, habrá una ofrenda de flores, la eucaristía, una procesión y la presentación de la publicación del centenario. El domingo 29 y el lunes 30, tendrá lugar la tercera Rogativa del año, la de bajada de la Virgen. La clausura del centenario será el 8 de septiembre, fiesta local, en el que se celebrarán distintos actos en Vallivana, como una visita al lugar donde se apareció la Mare de Déu.

 

Subir