elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella urge al Consell la SAMU y que abone la deuda que mantiene con el municipio

Morella urge al Consell la SAMU y que abone la deuda que mantiene con el municipio
  • El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con el delegado de la Comunitat Valenciana, Joaquín Borrás, en la que le ha trasladado las principales necesidades de la localidad

El alcalde de Morella, Ximo Puig, y el delegado de la Comunitat Valenciana en Castellón, Joaquín Borrás, han mantenido una reunión esta mañana en la localidad de Els Ports. En ella, el primer edil morellano le ha expresado las prioridades del municipio, centradas en la necesidad de tener una SAMU y en que la Generalitat satisfaga la deuda que mantiene con la localidad y, que está próxima al millón de euros.

Ximo Puig califica de “vital” la SAMU para Morella y la comarca de Els Ports, ya que “es necesaria para la garantizar la seguridad y la salud de nuestros habitantes y de los turistas que nos visitan”. El municipe explica que “llevamos más de una década presentando mociones en los plenos y el caso del Consell siempre ha sido inexistente”. Puig opina que “Morella y la Comarca necesitan y merecen una infraestructura sanitaria digna, que por lo menos garantice la seguridad en los traslados de urgencia”.

Al respecto de la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con Morella, Puig afirma que “es urgente que se satisfaga, ya que si la administración autonómica no transfiere el dinero, provoca la asfixia de la gestión de los ayuntamientos”. El alcalde asevera que “a nosotros la Generalitat nos debe más de un millón de euros, que es la tercera parte de nuestro presupuesto anual, por lo que si el Consell no hace frente a su deber, somos nosotros los que no podemos pagar a nuestros proveedores”.

Otras reivindicaciones
Además de estas reivindicaciones, Ximo Puig le ha trasladado al delegado de la Comunidad Valencia, la necesidad de que se rehabilite el colegio de primaria y de que se reabran algunas infraestructuras turísticas. Respecto al centro de educación, el alcalde considera que “las reformas están pendientes desde hace más de cinco años, un tiempo en el que el Ayuntamiento ha realizado distintas actuaciones para mejorarlo, pero que son puntuales”. Puig añade que ”para acometer una rehabilitación integral del edificio, de unos 800.000 euros, es necesario el apoyo de la Generalitat”. Según explica, “la máxima urgencia se centra en la reparación de las cubiertas, del tejado y de otras deficiencias estructurales, de un edificio que es Premio Nacional de Arquitectura”.

Por último, Ximo Puig se ha centrado en el apartado turístico, demandando “de forma urgente” infraestructuras tan importantes como la apertura del Hotel de la Fábrica Giner y de las pinturas rupestres de Morella la Vella.

 

Subir