elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andreu Casero insiste en que la base de los diarios del futuro es la innovación

    El profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Jaume I Andreu Casero ha insistido en la necesidad de potenciar valores como la innovación y el talento en los futuros profesionales del periodismo en la conferencia que ha impartido al curso de verano "El futuro de los diarios" que se celebra a Morella.

    "Los diarios después del a crisis: nuevos modelos de negocio para la prensa escrita" ha sido el título de la conferencia de Andreu Casero en la que ha realizado una panorámica de las la situación actual de crisis de los diarios marcada por una bajada de la venta de diarios, el alejamiento del público joven, la actitud conservadora de las empresas periodísticas que se resisten delante de los cambios y el impacto de Internet. "Con este escenario, la crisis ha actuado de elemento acelerador provocando entre otros aspectos la reducción de puestos de trabajo en el sector" ha afirmado Casero.

    Esta situación pide, según Casero, una redefinición a fondo de las bazas de los diarios y de su modelo de negocio para adaptarlo al nuevo contexto. Durante su intervención, el profesor de la UJI ha destacado los seis pilares sobre los que debo asentarse el nuevo modelo. En primer lugar, el nuevo modelo debo caracterizarse por una apuesta por la interpretación y el análisis como elemento diferenciador con respecto al resto de medios así como por una apuesta por la especialización. Otro de los aspectos que ha destacado es la necesidad de innovación, tanto a la hora de buscar nuevas funciones para los profesionales del periodismo como en el hecho de motivar los futuros profesionales a lanzar nuevos proyectos de empresas periodísticas. "Este es uno de los valores que potenciamos desde la titulación de Periodismo a la Jaime I. Se trata de fomentar iniciativas bien pensadas, innovadoras y que puedan resultar nuevos nichos de mercado para los periodistas" ha apuntado. En relación con este aspecto, Casero ha destacado también la importancia que cada vez más tiene la profesionalización en el periodismo. "No hay lugar para los amateurs. El periodistas deben ser polivalentes y versátiles, una especie de hombre-orquesta" ha señalado, pero además "el profesional debe tomar conciencia de la importancia de la formación permanente, aspecto en el que también trabajamos desde la UJI" ha añadido.

    Otro de los ejes del nuevo modelo de negocio de los diarios se basa en la incorporación del público, haciéndolo participar para qué este sienta el periódico como "cosa suya".

    Por último, Casero ha destacado la necesidad de definir estrategias con respecto a la presencia de los diarios en Internet a partir de dos ideas. Por una parte, que muchos diarios están en Internet pero no han definido qué hacer en la Red, es decir, no han establecido una estrategia para la que el negocio funcione. En segundo lugar, tampoco se ha pensado en la rentabilidad del producto en Internet, dado que más del 70% de los consumidores de diarios a Internet no están dispuestos a pagar por este servicio y confiesen que buscarían otro medio gratuito a la red. En este sentido, ha planteado que ya se está experimentando varios métodos híbridos que ofrecen una parte de información gratuita y otra de pago.

    Subir