elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unos 150 mayores de Morella se desplazan hasta Vallivana

Unos 150 mayores de Morella se desplazan hasta Vallivana
  • La jornada del senderismo esta enmarcada en la programación de la gente mayor

  • Los mayores realizan un tramo de la Rogativa y un autobús les ayuda a llegar a Vallivana, donde veneran a la Mare de Déu

El último día y más importante de las jornadas de la gente mayor se ha celebrado en Morella. Se trata de una Rogativa peculiar en la que los mayores llegan hasta Vallivana y pueden expresar la devoción que sienten por la Mare de Déu. Este año, unas 150 personas han participado en la “Rogativa de la gent gran”.

Cabe recordar que a Morella y a Vallivana les separan unos 23 kilómetros. Cada año, excepto los sexennales, el primer sábado de mayo, los ciudadanos de la localidad realizan el trayecto caminando para venerar a la Virgen. Este año también es especial, ya que por primera vez habrán tres Rogativas, al celebrarse el Centenario de la Coronación de la Virgen.

Ese trayecto es largo e imposible de realizar para muchos ciudadanos de Morella. Por ello, el Ayuntamiento de Morella, desde hace seis años organiza un viaje para los más mayores, para que realizando un tramo accesible se sientan partícipes de la Rogativa y puedan adorar a la Mare de Déu de Vallivana. El trayecto va desde la Cruz de Vallibona hasta el Puente de la Bota, realizándose al completo por sendas. En este punto, se almuerza y, después, unos autobuses desplazan a los vecinos hasta Vallivana. Allí, se rinde culto a la Virgen y después se celebra una misa. Para finalizar la jornada de convivencia, todos los participantes comen en esta localidad.

Con este día especial, se dan por finalizadas las jornadas de la gente mayor en Morella. La concejala de bienestar social, Malú Blasco, destaca “que es muy importante que a lo largo del año tengamos unas jornadas dedicadas a nuestra gente mayor”. Además, añade que “todas las actividades han tenido una gran acogida, lo que vuelve a demostrar que la gente mayor está muy activa y es muy participativa”. Blasco concluye que “el eslogan que ha enmarcado las jornadas, Vivimos y damos vida, es muy apropiado cuando ves cómo se comportan en cada actividad programada”.

Las jornadas han estado organizadas por el Ayuntamiento de Morella y el Carnet de Oro y han colaborado la Asociación de Jubilados Mare de Déu de Vallivana, el Consell de la Gente Mayor, la Cruz Roja Juventud, los Servicios Sociales Municipales de Atención a la Dependencia de Vinaròs y Morella, el Centro de Día, la Universidad Jaume I y la Asamblea Local de la Cruz Roja.

El día de la gente mayor
Este año también habrá una modificación en el día de la gente mayor de las fiestas. Tradicionalmente, se celebra el viernes de la semana de fiestas, pero este año, ese día será la primera Rogativa del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu de Vallivana. Entonces, se ha decidido trasladar el día al siguiente martes, celebrándose la jornada de convivencia con la Virgen en el municipio.

Subir