elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella se desplaza mañana a Vallivana en la tradicional Rogativa

  • Todos los preparativos ya están a punto. Éste será el primero de los tres viajes que se realizarán al Santuario, con motivo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu

Los ciudadanos de Morella recorrerán mañana los más de 20 kilómetros que les separan de Vallivana. Esta tradicional visita llega todos los años el primer sábado de mayo, menos en los años de Sexenni. Este año será especial, ya que con motivo del centenario de la Coronación de la Mare de Déu, la Virgen recibirá tres visitas.

El viaje parte a las 9 de la mañana de la Basílica Arciprestal de Morella y llega a Vallivana sobre las 7 de la tarde. Entre medias, tres paradas para reponer fuerzas en distintos puntos señalados del viaje, el Hostal Nou, la Torreta y el Puente de la Bota. Precisamente, son estos puntos los que requieren más labores de limpieza en los días previos a la Rogativa. El concejal de medio ambiente, Rafael Pallarés, afirma que “ya está todo a punto. Durante estos días se ha ultimado la limpieza del santuario y de las tres áreas de descanso, además de repartir el material necesario en cada zona”. Así pues, ya se han repartido por las distintas áreas, los contenedores, váters, mesas, sillas u otros utensilios.

Pallarés explica que “una de las tareas fundamentales para que no existan problemas en el transcurso de la Rogativa, es el trabajo de seguridad y coordinación que lleva a cabo la Policia Municipal”. Para ello, se utilizan señales provisionales y se prepara todo el dispositivo de coordinación. Hay que destacar, que cada vez hay más kilómetros que se realizan por sendas, con lo que disminuye el peligro de la carretera.

El Ayuntamiento de Morella también se encarga de la contratación del servicio de autobuses, necesario para los ciudadanos puedan regresar una vez finalizada la Rogativa o para desplazarse hasta Vallivana el domingo para iniciar la subida. Además, durante todo el viaje existe un servicio de apoyo, en el que el coche de la Brigada Municipal ayuda a cargar con bolsas o materiales pesados. La Cruz Roja también presta apoyo con un vehículo equipado para la atención sanitaria. Esta actuación está dentro del convenio anual firmado entre la asociación y el consistorio.

Todos los preparativos y las novedadas de la Rogativa se han ultimado en una reunión entre los “Alets” de la Mare de Déu, el Administrador de Vallivana y el Ayuntamiento.

Subir