elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Sin transporte público de calidad, no habrá un turismo de calidad”

Ximo Puig: “Sin transporte público de calidad, no habrá un turismo de calidad”
  • El representante de muncipios de interior trasladará al Consejo Valenciano de Turismo la necesidad de reforzar el transporte público en el interior de la Comunitat

El representante de los municipios del interior, Ximo Puig, se ha desplazado hasta Benidorm para asistir a una nueva reunión del Consejo Valenciano de Turismo. La sesión estará presidida por la consellera de turismo, Belén Juste y el conseller de infraestructuras, Mario Flores, ya que se tratarán cuestiones relativas a la importancia de las comunicaciones para el desarrollo de un destino turístico. Puig, planteará la falta de transporte público en las zonas de interior de la Comunitat y la necesidad de reforzarlo.

Según el primer edil de Morella, “la limitación de transporte público, es uno de los hándicaps más importantes para atraer turistas”. Puig considera que “hay que reforzar la dualidad entre la costa y el interior”. Para el municipe, por ejemplo, el anuncio de la llegada del AVE a Valencia y Castellón, “es muy positiva, pero además hay que trabajar para reforzar el transporte que llega a los municipios que se encuentran lejos de la costa, ya que el interior cada vez está más periférico”.

El transporte público, además de mejorar considerablemente la llegada de turistas a un municipio, “aumenta la calidad de vida de los ciudadanos de esa localidad”, ha explicado Puig. Por ejemplo, en el caso concreto de Morella pero extrapolable a otros municipios valencianos, la falta de Hospital y de transporte público que conecte directamente con Vinaròs -centro más cercano- hace que los ciudadanos tengan que desplazarse en vehículos particulares.

El alcalde de Morella también afirma que la falta de transporte en los municipios de interior “genera graves problemas estructurales en la economía de la población y supone uno de los hándicaps más importantes para el desarrollo rural y sostenible”. Cabe recordar que la localidad de Els Ports cuenta con sólo dos líneas de autobuses al día, entre semana y una los sábados, que conectan con Castellón. Además, este viaje tiene una duración cercana a las tres horas, ya que entra por casi todos los municipios hasta la capital de la provincia.

En los últimos tres años, se han aprobado tres mociones, por unanimidad, en las sesiones plenarias municipales, para solicitar a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte que se reforzara este servicio. En estos acuerdos se proponía, al menos, que los autobuses conectaran con Castellón a diario, que una de estas líneas fuera directa con la capital de provincia y otra hasta Vinaròs. De momento, “la Generalitat no nos ha contestado, por lo que aprovecharemos esta sesión con el conseller Mario Flores para trasladarle directamente nuestras preocupaciones”, ha concluido el alcalde de Morella.

Subir