elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sesión del Consejo Municipal Agrario

  • Este Consejo se reune periódicamente para tratar asuntos importantes para el sector

Esta semana se ha producido una nueva sesión del Consejo Municipal Agrario de la ciudad de Morella. A la reunión se trataron diferentes temas de interés como la situación de las concesiones de agua, se informó sobre las actuaciones de la últimas nevadas y se dieron a conocer los proyectos de reserva de la biosfera y uno nuevo de rutas en bici.

En primer lugar se explicó la situación en cuanto a las concesiones de agua que tenía el ayuntamiento para poder autorizar a particulares que lo necesiten a utilizar agua de diferentes zonas. En la actualidad la conferencia hidrográfica pide que se realice una solicitud individual para poder utilizar dicha agua lo cual comportará una mayor duración para disponer de ella. Se acordó desde el consejo ver si se podría realizar alguna petición conjunta para agilizar los trámites porque cuando se necesita este bien no se pueden esperar meses para recibir la autorización. También se dio a conocer que desde el ayuntamiento se está tramitando una concesión de agua a la Torre Segura ligada a la construcción de una balsa.

A continuación se informó de las actuaciones llevadas a cabo en las últimas nevadas, en especial la gran nevada que se produjo en enero. Desde el ayuntamiento se coordinaron todos los trabajos de retirada de la nieve tanto a través de maquinaria como de personal. Ante la magnitud de la nevada muchos propietarios de explotaciones agricolas i ganaderas tuvieron que contratar servicios de limpieza con su consiguiente coste económico. Se informó sobre la petición por parte del consistorio de ayudas a la Diputación y a Conselleria para hacer frente a las pérdidas sufridas.

En otro punto de la sesión, se dió a conocer un nuevo proyecto de la Agencia Valenciana de Turismo de rutas cicloturísticas. El centro está situado en la Fábrica Giner y desde allí se marcan las diferentes rutas a realizar. Los miembros del consejo comentaron que sería conveniente que antés de marcar las rutas se consultara con gente de la zona para evitar problemas ya que se han dado casos en los que se determina una ruta y por diferentes motivos no se puede circular, por lo que se necesita entrar en zonas de particulares.

Por otra parte, se explicó por parte del ayuntamiento la aprobación en el último pleno de la participación en el proyecto de Reserva de la Biosfera dels Ports y Maestrat. En un principio, el acuerdo servirà para participar y observar los beneficios que reporta. Se realizarán diferentes reuniones informativas entre los diversos sectores influidos y finalmente, la decisión de formar parte se consesuará conjuntamente con el Consejo Agrario.

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas los miembros del consejo mostraron su preocupación por la problemática de los buitres ya que se siguen produciendo pérdidas en el ganado. Se decidió trasladar la información a la Conselleria pertinente.

Subir