elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: “Los efectivos de emergencia siguen trabajando para devolver la normalidad a los municipios afectados por el temporal”

  • 77 máquinas y más de 200 efectivos trabajan en la provincia de Castellón, 12 carreteras permanecen cortadas y 35 requieren el uso de cadenas

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha visitado esta mañana los municipios castellonenses de Morella, Vilafranca del Cid y Castell de Cabres para realizar un seguimiento y evaluación de las últimas nevadas y ha asegurado que “el 100 por cien de los efectivos de la Generalitat siguen trabajando para solventar las incidencias generadas a causa del temporal que afecta a la Comunitat desde el pasado jueves”.

En este sentido, Rodríguez ha destacado el esfuerzo que más de 200 efectivos, entre Brigadas Rurales de Emergencia, Bomberos, voluntarios, técnicos de emergencias, coordinadores forestales, Protección Civil, Cruz Roja, personal de la Diputación de Castellón, Policía de la Generalitat y Policía Local, están realizando para que todos los vecinos de los municipios más afectados de la provincia de Castellón vuelvan cuanto antes a la normalidad.

Asimismo, la directora general ha explicado que 77 máquinas, entre quitanieves, autobombas con cuña, palas, motoniveladoras y saleros se están empleando para la limpieza de los viales que se han visto afectados por la nieve y ha indicado que ninguna localidad se encuentra incomunicada.

De esta forma, Rodríguez, que ha estado acompañada por el Diputado del Consorcio de Bomberos de Castellón, Luis Rubio, ha afirmado que 35 carreteras de la Comunitat requieren el uso de cadenas y que 11 carreteras de la provincia de Castellón permanecen todavía cortadas por cauda de la nieve.

Las carreteras cortadas actualmente en Castellón son la CV-12 Ares del Maestrat – Morella, CV-121 Mirambel – Bordón, CV-125 Morella - La Iglesuela, CV-128 Venta de Segarró - Venta de l'Aire, CV-166 Benassal - Sant Pau d'Albocàsser, CV-173 La Pobla del Ballestar – Mosqueruela, CV-200 Segorbe – Aín, CV-208 Villanueva de Viver - Puebla de Arenoso, CV-209 Acceso a Pina de Montalgrao, CV-240 Barracas - El Toro, CV-241 Sacañet – Canales.

Además, en la provincia de Valencia está cerrada la CV-437 en el Acceso a Alpera desde la N-330.

La directora general ha destacado que “afortunadamente no hay problemas importantes que lamentar, salvo las carreteras cortadas por la acumulación de nieve” y ha ensalzado la labor de los efectivos de emergencias, cuyo volumen de trabajo es sin duda muy abultado.

Por otra parte, Irene Rodríguez ha recordado que se mantiene la situación de Emergencia 1 por nieve en las comarcas castellonenses de Els Ports, L’Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L’Alcalatén, L’Alt Millars y L’Alt Palancia.

Asimismo, en la provincia de Valencia siguen en Emergencia 1 por nieve las comarcas de Los Serranos, el Rincón de Ademuz, el Valle de Ayora y Requena-Utiel.

En este sentido, la directora general ha explicado que la Emergencia Situación 1 se decreta cuando el nivel de daños que ha ocasionado la nevada y la extensión de los mismos hacen necesario constituir el Centro de Coordinación de Carreteras con objeto de establecer una actuación coordinada de los recursos movilizados por las administraciones competentes en el área de carreteras, y de este modo fijar prioridades, itinerarios de limpieza y los ámbitos de actuación de los citados recursos.

Por otra parte, la Preemergencia por nieve (nivel naranja) se mantiene hoy vigente en la provincia de Alicante y en el litoral sur de la provincia de Valencia, ya que se pueden registrar precipitaciones en forma de nieve en cotas de 800 metros.

Finalmente, Rodríguez ha aconsejado que “la población debe tener la máxima prudencia y cuidado en el desplazamiento en carretera por las placas de hielo y las bajas temperaturas que seguiremos sufriendo en el día de hoy”.

La directora general ha recomendado utilizar el coche lo menos posible y en el caso de que sea imprescindible que se circule por vías principales donde trabajan las máquinas quitanieves y los servicios de emergencia.

Consejos ante nevadas
Ante la situación de nevadas, la Generalitat recomienda evitar el tránsito por las carreteras secundarias y, en caso de hacerlo, recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución y que llamen al teléfono único de urgencias y emergencias 112 ante cualquier incidencia.

En carretera

  • Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. 
  • Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.
  • Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.). 
  • Llene el depósito de combustible de su vehículo.
  • En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.
  • Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

Si vive o visita zonas con riesgo de nevadas

  • Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa. 
  • Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico.
  • Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.
  • Ventile la casa en las horas más soleadas. El uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental. 
  • Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
  • Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.
  • Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.
  • Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.
  • Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos.
  • Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas. 
  • Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.
Subir